25 de febrero de 2020 25/2/20

Bienestar Social y la UMH colaboran en la promoción de actividades para personas mayores

Bienestar Social y la UMH colaboran en la promoción de actividades para personas mayores - (foto 1)
  • La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 34 Centros Especializados de Atención a Mayores

  • La consellera Asunción Sánchez Zaplana y el rector Jesús Pastor han suscrito hoy el convenio de colaboración entre las dos entidades

  • Las actividades recogidas en este acuerdo se iniciarán en el CEAM de Elche y se podrán hacer extensivas posteriormente a otros centros

La Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, y la Universidad Miguel Hernández de Elche han suscrito un convenio de colaboración para la realización de actividades educativas y culturales, que pueden estar relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico, en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el rector de la UMH, Jesús Pastor, han firmado hoy este acuerdo entre ambas instituciones para la puesta en marcha de actividades relacionadas con la promoción social de la educación, la actividad física y cultural, y la calidad de vida de las personas mayores.

Inicialmente, estas actividades se llevarán a cabo en el CEAM de Elche, pudiéndose hacer extensivas posteriormente al resto de Centros Especializados de Atención a Mayores de nuestra Comunitat.

En este sentido, cabe destacar que de las 3.924 personas mayores usuarias del CEAM de Elche, actualmente son 1.173 las que participan en los cursos y talleres que se realizan, teniendo este recurso una asistencia diaria de 1.100 personas.

La consellera de Bienestar Social ha manifestado su "satisfacción y agradecimiento a la UMH ante la firma de este acuerdo, que establece lazos de colaboración para promover actuaciones que incidan en la promoción del envejecimiento activo y saludable de las personas mayores".

Esta iniciativa, que ha partido de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMH, recoge tres acciones concretas: el desarrollo de las actividades físicas del CEAM de Elche en las instalaciones deportivas de la Universidad, la posibilidad de que los alumnos de esta Facultad realicen prácticas en este centro, y el desarrollo de una línea de investigación sobre la salud de los mayores y las consecuencias de la edad en la situación física.

Asimismo, el convenio contempla la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales conjuntos dirigidos a las personas mayores.

Sánchez Zaplana ha subrayado que "los Centros Especializados de Atención a Mayores propician hábitos de vida saludables y fomentan las relaciones interpersonales y grupales, lo que contribuye a prevenir situaciones de dependencia", y ha recordado que "son más de 50.000 las personas mayores que participan cada año en los cursos y talleres ofertados en los 34 CEAM de la Comunitat Valenciana". Por provincias, la de Valencia dispone de 15 centros, 12 la provincia de Alicante y los otros siete restantes están en la de Castellón.

Asimismo, ha señalado que "estos recursos cuentan con más de 180.000 socios y por sus instalaciones pasan a diario cerca de 17.000 mayores", y ha destacado que "la conselleria de Bienestar Social ha destinado más de 10 millones de euros en 2014 para el mantenimiento, equipamiento y reforma de los CEAM".

Amplia programación de los CEAM

La consellera de Bienestar Social ha manifestado que "el Programa de Atención a las Personas Mayores de nuestra Comunitat se asienta sobre dos pilares fundamentales, el fortalecimiento , la mejora de la calidad y el impulso de la red asistencial dirigida a las personas mayores, así como el desarrollo paralelo de actuaciones y Programas de Envejecimiento Activo".

"Trabajamos para ofrecer a este colectivo la mejor oferta de servicios sociales a través de distintos programas de ocio y tiempo libre que se desarrollan todos los años, y de la amplia programación de talleres, cursos y actividades de los Centros Especializados de Atención a Mayores", ha reiterado.

Entre la oferta de actividades de los CEAM destacan, en las áreas de prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud, los cursos y talleres de osteoporosis, control de glucemia, colesterol, hipertensión, nutrición, memorización, primeros auxilios, dependencia y envejecimiento activo.

En el área socio-educativa se pone en marcha un amplio abanico de cursos de idiomas, informática, lecto-escritura, dibujo, informática, cultura general, costura, manualidades, reciclaje, etc.

Además, en todos los Centros Especializados de Atención a Mayores se ofrecen clases de gimnasia, yoga, tai chi, bailes de salón y se programan periódicamente salidas tanto culturales como al aire libre.

Universidad Miguel Hernández

Universidad Miguel HernándezEntrar en el especial
Subir