7 de marzo de 2021 7/3/21

El Ayuntamiento pide alternativas a la Confederación Hidrográfica del Júcar ante la reducción de los acuíferos del Vinalopó

El Ayuntamiento pide alternativas a la Confederación Hidrográfica del Júcar ante la reducción de los acuíferos del Vinalopó - (foto 1)
  • El portavoz municipal solicita que la reducción sea paulatina y que se planteen opciones para compensar esta medida, ya que la desaladora de Mutxanel no es una opción viable

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pide alternativas a la Confederación Hidrográfica del Júcar ante la reducción de los acuíferos del Vinalopó - (foto 2)

La Junta de Gobierno Local ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar las alegaciones del Ayuntamiento con respecto a la explotación de los acuíferos del Vinalopó que el consistorio ilicitano tiene concertados.

Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha explicado que el Ayuntamiento tiene una concesión a través de la Mercantil Frutales que permite el suministro de agua potable en un 12,5% a la población de Elche, pero también para el riego del Camp d’Elx.

El edil ha añadido que a través de los distintos planes de cuenca se ha establecido, por parte de la Confederación, que es necesario ir reduciendo paulatinamente los consumos que se realizan de los acuíferos del Vinalopó que han sido declarados sobreexplotados.

“Somos conscientes que desde la Confederación se está trabajando en la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó, así como en la alternativa de la desaladora de Mutxamel”, ha indicado Díez quien ha explicado el sentido de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. “En primer lugar hay que decir que el Ayuntamiento de Elche está concienciado con la línea de seguir reduciendo paulatinamente los consumos de los acuíferos de las fincas que a su vez beben de los acuíferos del Vinalopó. Pero, al mismo tiempo es necesario ofrecer alternativas para los municipios que destinamos esa agua para el consumo potable y para el riego. Hay que ofrecer alternativas y esa reducción de consumos debe ser paulatina y buscando un plan a años vista, no una restricción tajante pasando del 12,5% al 0% de un día a otro”.

El concejal ha indicado que Elche se abastece de agua potable a través de estos acuíferos en un 12,5% y un 88% del Taibilla. “Entendemos que hay que contribuir a la reducción de los acuíferos del Vinalopó pero es necesario aportar alternativas y para Elche la de la desaladora de Mutxamel no es válida, ya que no cuenta con las canalizaciones necesarias”.

Alumbrado público en Bonavista

La Junta de Gobierno ha procedido hoy a la aprobación definitiva del proyecto de instalación de alumbrado público en Bonavista.

Díez ha recordado que los vecinos de esta pedanía llevan muchos años reclamando la instalación de alumbrado público y cuentan con una sentencia judicial favorable.

“Desde la pasada legislatura el Equipo de Gobierno había mostrado su voluntad de instalar el alumbrado público en esta zona, ahora con la sentencia y la aprobación de este proyecto esta reivindicación va a ser atendida”, ha explicado el concejal quien ha añadido que “el proyecto supone una inversión de 800.000 euros y nuestro propósito es que cuando se produzca la liquidación del presupuesto de 2020 se dote de partida presupuestaria al proyecto y se pase a su licitación”.

Otros asuntos

En la Junta de Gobierno celebrada hoy se ha procedido a la modificación 2 del presupuesto de 2021 por generación de créditos. En este caso se trata de incorporar una subvención de más de 453.000 euros de la Generalitat para la realización de apoyo educativo y actividades extraescolares deportivas y culturales en el ámbito de los centros educativos. Se trata del programa “Fem Escola”, cuyo objetivo es reducir los efectos ocasionados por el confinamiento derivado de la pandemia del covid, sobre todo entre el alumnado más vulnerable.

También se ha procedido a actualizar las retribuciones del personal municipal incrementándose en un 0,9% que se aplicará ya en la nómina de los funcionarios del mes de enero.

Héctor Díez ha recordado que este incremento salarial no se aplicará para los concejales ni para todo el personal eventual y cargos de confianza, “ya que antes de finalizar 2020 expresamos nuestra renuncia a esa subida del 0,9%”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche ha procedido a renovar los convenios que tiene con distintas mercantiles para la prestación del servicio de bus a las pedanías. “Se prorroga un año más, y quiero recordar que desde el Equipo de Gobierno nos hemos comprometido a licitar este año el servicio de bus a las pedanías para asumir la competencia y ofrecer el servicio desde el propio Ayuntamiento”, ha apuntado el portavoz.

Subir