24 de febrero de 2020 24/2/20

El Ayuntamiento pedirá una auditoría independiente por el caso de las facturas

    El Ayuntamiento de Elche solicitará la realización de una auditoría independiente y externa tras la denuncia del PP sobre las facturas de propaganda preelectoral y electoral del PSPV-PSOE ilicitano pagadas a un medio de comunicación a cargo, supuestamente, de fondos públicos.

    Este anuncio se ha producido después de una reunión extraordinaria de la Comisión municipal de Hacienda, en la que se han analizado las facturas de medios de comunicación social abonadas por el consistorio desde 2003.

    La concejala de Hacienda, María Ángeles Avilés, ha señalado que, además de las dos primeras facturas que denunció el PP, "una de las cuales fue subsanada hace casi dos años y la otra se regularizó su situación inmediatamente", se han detectado otras cuatro más correspondientes a especiales de una convención de educación -denunciada esta misma semana por el PP- y sobre el Día de la Mujer.

    "Ya hemos iniciado el trabajo necesario para que se regularice el pago" de esas facturas, ha afirmado Avilés.

    Preguntada por el informe elaborado por el interventor y secretario del Ayuntamiento que solamente reconocía dos facturas presuntamente irregulares, ha indicado que el hecho de que posteriormente hayan aparecido otras "no pone en entredicho" ese documento, que se basa en "la comprobación de la documentación contable".

    Con el fin de que esas situaciones no se produzcan y para mejorar el procedimiento, la Comisión de Hacienda ha planteado la adopción de cinco medidas, dos de las cuales establecen que la descripción de la factura se realizará de la forma más concreta posible y que no se hará publicidad institucional durante la época electoral.

    Además de esas medidas, "el Ayuntamiento pedirá una auditoría independiente porque estamos convencidos de que el procedimiento municipal es el correcto", ha adelantado la edil.

    Avilés ha lamentado la actitud del PP en la Comisión, ya que, a su parecer, "ha tenido la oportunidad de exponer todo lo que ha considerado", pero "lo que ha expuesto ha sido un 'batiburrillo' para desviar la atención de lo fundamental".

    A su vez, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Alejandro Pérez, ha considerado que, "desde el punto de vista político, ha quedado absolutamente claro" en la Comisión de Hacienda que se han detectado "errores administrativos" que, a su juicio, se pueden producir en un Ayuntamiento con 15.000 facturas al año.

    "Se ha tomado una serie de medidas para que esos errores no se vuelvan a producir en el futuro y, a partir de ahora, será en los tribunales donde se aportará toda la información por parte de este equipo de gobierno", ha dicho Pérez.

    En este sentido, ha anunciado que habían solicitado, "a través de la figura del alcalde", personarse en el proceso para demostrar en los tribunales que las denuncias sobre el caso de las facturas son "un montaje y un circo del PP".

    "Ya se empieza a demostrar que el PP organizó la semana pasada este montaje y este circo para tapar sus problemas judiciales con Orange Market", según Pérez.

    Por su parte, el concejal del PP Pablo Ruz ha calificado de "tomadura de pelo" la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda al entender que "en absoluto es suficiente para aclarar qué es lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Elche".

    Ruz también ha informado de que se había presentado en los juzgados de Elche "un acto de conciliación frente a Alejandro Pérez para que se retracte públicamente de todas las insinuaciones, manifestaciones, expresiones y juicios de valor vertidos contra" la portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Alonso.

    En el caso de no personarse cuando el juez estime oportuno, según el edil del PP, se interpondrá una "querella por calumnias y difamación".

    Igualmente, el PPCV ha trasladado a la fiscalía Anticorrupción de Alicante cinco nuevas facturas de propaganda preelectoral y electoral del PSPV-PSOE de Elche pagadas a un medio de comunicación a cargo, supuestamente, de fondos públicos.

    Alonso, Ruz y el portavoz adjunto del PP, Manuel Latour, se han marchado de la Comisión una hora y veinte minutos de su comienzo al no aclararse "otras cuestiones flagrantes", como unas facturas en las que, según los populares, aparece la firma de Soler para el pago con dinero público de la publicidad de actos de campaña electoral cuando el actual alcalde socialista era candidato a la Alcaldía.

    En cuanto a la postura de Compromís per Elx, socios de gobierno del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Elche, su portavoz, Ángeles Candela, habló de "irregularidades", en lugar de errores administrativos, y destacó las medidas que se han adoptado en la Comisión.

    "Con esas medidas, este tema puede estar zanjado y, en todo caso, hay un asunto en los tribunales que ya decidirán la responsabilidad penal si existe o no", ha manifestado Candela.

    Subir