elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se niega a que la Generalitat ceda la gestión del Centro de Día de enfermos mentales a una empresa privada

El Ayuntamiento se niega a que la Generalitat ceda la gestión del Centro de Día de enfermos mentales a una empresa privada
  • “Proponemos un modelo de concierto a la Conselleria para garantizar la prestación de servicio durante, al menos, cuatro años”, dice Vicenta Pérez

La edil de Bienestar Social, Vicenta Pérez, y el edil de Sanidad, Carlos Ávila, han visitado esta mañana las obras del Centro de Día y residencia de Enfermos mentales acompañados por representantes de ASFEME (Asociación de Familiares de Enfermos mentales).

Tanto Vicenta Pérez como Dolores Serrano, secretaria de ASFEME, han valorado muy positivamente la construcción de este centro. No obstante han insistido en la necesidad de que la Generalitat Valenciana aclare cuánto antes cuál va a ser el modelo de gestión, ya que tanto el Ayuntamiento como la asociación se oponen a que se encargue a una empresa privada.

“Llevamos muchos años trabajando con enfermos mentales y estamos avalados para gestionar este nuevo centro”, ha asegurado Serrano quien ha agradecido al Ayuntamiento su esfuerzo para que el Centro de Enfermos Mentales sea una realidad con la cesión de terrenos y la redacción del proyecto.

En este sentido Vicenta Pérez ha declarado que “ahora que hemos logrado la construcción del centro, nos preocupa la gestión, algo que si cabe es más importante que el edificio. En este sentido, vamos a visitar otros centros de España con diferentes modelos de gestión y por otra parte, vamos a presentarle a la conselleria conjuntamente un modelo de concierto para poder garantizar la estabilidad de esa gestión”.

Pérez añade que “queremos evitar que la gestión del centro sea privada y también que la asociación tenga una garantía de prestación de servicios durante 4 años mínimo para que no se vuelvan a dar impagos por parte de la Generalitat”.

En cuanto al centro en obras, cuenta con un presupuesto de más de tres millones que se están financiando gracias al Plan C. El edificio constande dos bloques: uno que alberga el centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos (un servicio residencial comunitario abierto y flexible destinado a enfermos mentales crónicos que no requieren hospitalización) y un Centro de Día para personas con Enfermedad Mental Crónica. Ambos edificios contarán con zonas comunes y otras específicas.

 

Subir