elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con los herederos y el legado de Miguel Hernández se queda en la ciudad

    El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Alejandro Pérez, ha anunciado hoy que el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández para suscribir un convenio de colaboración que “garantiza la permanencia en Elche del legado de Miguel Hernández durante los próximos veinte años, tal como deseaba la viuda del poeta Josefina Manresa”. El acuerdo incluye el compromiso de ambas partes para crear una Fundación Cultural y poner en marcha las actividades del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, que se convertirá en el centro mundial de referencia sobre la vida y obra del poeta.

    Para el portavoz, este acuerdo supone reforzar los vínculos entre Miguel Hernández y la ciudad de Elche, así como llevar a cabo una apuesta de primer orden para ampliar la oferta de turismo cultural, hasta ahora depositada en los dos patrimonios de la humanidad y la red de museos. Alejandro Pérez ha calificado de “éxito cultural” la gestión llevada a cabo personalmente por el alcalde, Alejandro Soler.

    Respecto a la posición de la representante de Compromís y socia de gobierno, Àngels Candela, que ayer anunció su oposición al acuerdo, Pérez ha señalado que, en su opinión, “Candela olvidó transmitir algunas informaciones relevantes, como el dato de que de los 150.000 euros anuales, sólo 84.000 corresponden a derechos de autor, mientras que el resto se destinará a la creación de la Fundación Cultural y la puesta en marcha del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación”. En opinión de Alejandro Pérez, la edil de Compromís y concejala de cultura podría haber precisado que esa cantidad supone anualmente el 1,37% del presupuesto del Instituto Municipal de Cultura, una cantidad muy pequeña en proporción al enorme valor de lo que se obtiene con este modelo de política cultural, que garantiza la cesión del legado otros veinte años.

    Asimismo, Alejandro Pérez considera contradictorio por parte de Àngels Candela que esta votara en 2002 a favor del primer acuerdo de cesión del legado por la cantidad de 108.000 euros anuales, mientras que ahora se manifieste en contra. Pérez no lo encuentra coherente y ha atribuido las críticas de la edil de Compromís a su malestar por la buena gestión llevada a cabo por el alcalde Alejandro Soler, “que ha sido capaz de llegar a acuerdos donde otros han fracasado”. Para Pérez, “si hubiésemos seguido las intenciones de Àngels Candela el legado estaría ahora en Alicante”.

    En otro orden de cosas, el portavoz ha realizado una valoración muy positiva del anuncio realizado ayer por la subdelegada del gobierno de que el Gobierno Central va a inyectar más de seis millones de euros para reactivar e impulsar loa construcción de la Ronda Sur, “un esfuerzo que hay que valorar en su justa medida en estos tiempos de crisis”. El portavoz ha aprovechado para oponer a este dato el hecho de que, según ha subrayado, “no hay ninguna partida prevista en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para promover infraestructuras en Elche, ni la nueva carretera de Santa Pola, ni la conexión de la de Dolores con La Marina, ni el proyecto del tranvía”. De este último asunto Pérez ha recalcado que según lo prometido por la Generalitat al comienzo de legislatura, éste debería estar ya circulando por las calles de Elche, mientras que a fecha de hoy, “ni siquiera se ha producido la presentación pública del proyecto”.

    La Junta ha aprobado también un convenio de colaboración con el Centro Especial de Empleo Calza-T, una entidad dedicada a la prevención, ayuda, formación y asesoramiento dirigido a los discapacitados, así como a fomentar la inserción laboral mediante la cesión o prestación de servicios a otras empresas, de forma preferente las dedicadas al sector calzado. El Ayuntamiento cederá un local de 188 mk2 en Bulevar Parque para favorecer la empleabilidad de este colectivo.

    Finalmente, el portavoz ha informado que la Junta ha aprobado una moción urgente del concejal de deportes, Federico Buyolo, por la que se insta a la Generalitat Valenciana a que proceda a la firma del documento del Instituto Valenciano de Finanzas para avalar la deuda del Elche CF, tal como ha hecho con otros clubes profesionales de la Comunidad, como el Valencia CF o el Hércules CF. Alejandro Pérez ha insistido en que lo que se pide es igualdad de trato, y ha recordado otros compromisos de la Generalitat incumplidos como los de patrocinio o la construcción de la nueva ciudad deportiva del club ilicitano, prometida hace cinco años por Esteban González Pons.

     

     

    Subir