elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos para que tomen precauciones ante las próximas lluvias

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos para que tomen precauciones ante las próximas lluvias
    Las previsiones meteorológicas anuncian para las próximas semanas una bajada de las temperaturas y la llegada de las primeras lluvias del otoño, que podrían venir acompañadas de episodios de fuertes tormentas o de gota fría.

    Para prevenir este tipo de incidencias, el Ayuntamiento ha intensificado en este final del verano la campaña de inspección de los barrancos que cruzan nuestro término municipal, sobre todo los cuatro principales, que son el Grifo, San Antón, Barbacena y Los Arcos. Los agentes de Protección Civil están inspeccionando estas zonas de riesgo, con el fin de detectar problemas y trasladar el informe correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la que tiene la propiedad y las competencias de mantenimiento de los cauces de los barrancos. En cualquier caso, señala en concejal Emilio Martínez, “es a menudo el propio Ayuntamiento el que procede a realizar actuaciones de limpieza puntuales”.

    El concejal de Seguridad ha recordado también que el Ayuntamiento ha impulsado durante esta legislatura un importante programa de mejora de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad. A través de la empresa mixta Aigües d’Elx se ha realizado una importante inversión para mejorar la red de aguas pluviales, con la construcción de nuevos colectores en las zonas más conflictivas, aquellas que por estar su orografía reciben las aguas de lluvia del resto de la ciudad, como San Antón, la Ronda Sur, las calles Llauradors y Pedro Juan Perpiñán, o el Polígono Industrial de Carrús. También se han invertido recientemente casi 200.000 euros en la mejora de imbornales. Martínez ha recordado que el Ayuntamiento y la empresa mixta tienen un Plan Integral anual de limpieza de las redes e imbornales, que se intensifica precisamente en estas fechas.

    Emilio Martínez ha aprovechado también su comparecencia ante los medios para hacer un llamamiento a los ciudadanos, para que colaboren tomando medidas de prevención domésticas, como mantener limpios los desagües de las terrazas o de los patios de sus casas. También les ha recomendado que comprueben el funcionamiento de las bombas de achique de sótanos o parkings, sin esperar a que comiencen las lluvias.

    Martínez también ha pedido a los ciudadanos que sean prudentes y no crucen a pie o en coche los barrancos en los días de lluvia, aunque la cantidad de agua sea poca, porque puede llegar una avenida de agua de una tormenta que se haya producido barranco arriba.

     

    Subir