elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento finaliza los trámites administrativos para la urbanización de la zona Ciudad Jardín de Balsares

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, ha explicado que “se han finalizado los trámites administrativos para la obra de Jardín de Balsares”, y ha explicado que “en 1994 este Ayuntamiento inició el expediente sobre ciudad Jardín de Balsares, y se iniciaron los trámites para la urbanización de esta zona, en la partida de Balsares. En 1996 se aprobó un proyecto de urbanización de la manzana, pero han tenido que pasar 18 años para que se saque a licitación este sector, que es el paso que damos ahora”.

    Vicente Granero ha resaltado que “por en medio se han dado muchos pasos que no han llevado a ningún sitio. Por ejemplo, en 2001 se intentó una modificación de proyecto de urbanización pero tampoco se llegó a realizar. En 2002 y en 2006 se reiteró a los vecinos que se haría, pero en 2009 se desiste de hacer esa obra, nadie sabe por qué motivos”, y ha señalado que “es uno de los misterios del urbanismo ilicitano en los años anteriores, porque además, como todos sabéis, primero se urbaniza y luego se construye, pero en este sector se hizo al revés, lo que ha supuesto que las viviendas están construidas, pero no está urbanizado. Es decir, los vecinos siguen con luz de obra, con las tuberías del agua a la vista, con calles de tierra, etcétera”.

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha asegurado que “ya en la anterior legislatura, desde el Partido Popular nos implicamos en este tema con los vecinos, y a raíz de ese trabajo, en diciembre de 2009 el anterior equipo de gobierno realiza un último acuerdo, por el que se aprobó la gestión directa de las obras de urbanización, es decir, urbaniza el Ayuntamiento, contratando las obras, aunque paguen los gastos los propietarios, y se encargan a los servicios municipales la redacción de la documentación técnica al respecto”.

    Vicente Granero ha explicado que “sin embargo, cuando comenzó esta legislatura y tomamos posesión, aún no se había aprobado el Programa de Actuación Integrada de Ciudad Jardín Balsares, es decir, esa documentación técnica realizada por los trabajadores municipales”, y ha destacado que “por fin se ha realizado y hemos dado el último paso administrativo por parte del Ayuntamiento que es sacar el pliego de condiciones para la contratación de las obras de urbanización, es decir, la licitación de esa obra”.

    En este sentido, el Teniente Alcalde ha afirmado que “en el pliego se define que se acondicionarán los viales, se pavimentarán las aceras y se colocará el mobiliario urbano, además de la electrificación de la zona”, y ha añadido que “todo ello, cuenta con un presupuesto de 576.198,84 euros que, como estaba previsto, costean los propietarios del terreno”.

    Vicente Granero ha puntualizado que “el plazo máximo de ejecución de la obra es de tres meses desde el inicio de las obras. Eso supone que tras la publicación del pliego de condiciones en el BOP, previsto para esta semana, la presentación de proyectos por parte de las empresas, y la licitación oportuna, las obras se prevé que puedan comenzar en 2013”.

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha señalado que “esto supone que, por fin, se cierra un expediente que llevaba años y años dando vueltas, con los consecuentes problemas para los vecinos de esa zona. Por ello nos hemos interesado por el tema y hemos dado este paso, que supondrá que los vecinos puedan ver sus calles asfaltadas y con alumbrado público”.

    Subir