23 de noviembre de 2020 23/11/20

El Ayuntamiento de Elche refuerza el dispositivo especial de seguridad por Halloween y Todos los Santos durante el puente

El Ayuntamiento de Elche refuerza el dispositivo especial de seguridad por Halloween y Todos los Santos durante el puente - (foto 1)
  • El operativo cuenta hoy con 138 efectivos, el sábado serán 161, el domingo 156 y el lunes 109 agentes de la Policía Local que velarán, tanto en el casco urbano como en las pedanías, por el cumplimiento de las normas

El Ayuntamiento de Elche contará este próximo puente festivo con un dispositivo especial de la Policía Local con una serie de medidas cautelares y de protección tanto en la noche de Halloween, para evitar actos vandálicos y aglomeraciones, como durante la jornada de Todos los Santos, con la finalidad de evitar los accesos a los distintos cementerios para garantizar la seguridad vial. El concejal del área, Ramón Abad, ha explicado que el objetivo es garantizar el orden público, así como velar por el cumplimiento de las restricciones sanitarias en vigor impuestas ayer por la Conselleria de Sanidad prorrogadas en Elche y al que se adhieren varios municipios de la Comunidad Valenciana.

Con respecto al dispositivo, el edil ha anunciado que para este fin de semana, incluyendo el lunes 2 de noviembre, se contará con la vigilancia de un total de 564 agentes de la Policía Local tanto en cementerios, casco urbano y pedanías. Hoy se desplegarán 138 efectivos, el sábado serán 161, el domingo 156 y el lunes 109 agentes de la Policía Local. El concejal ha recordado que “con la nueva resolución en las terrazas se mantiene el aforo al 50% pero en el interior de los locales baja a un tercio y el horario de cierre será a las 12 horas”.

Desde la concejalía aseguran que se está controlando el comportamiento de la población, aún así Abad ha señalado que en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la zona centro del sábado entorno a las cuatro de la tarde, se han registrado botellones y aglomeraciones de jóvenes. Para prevenir dicha situación se han establecido diversas medidas de coordinación.

En cuanto a los cementerios, Abad ha anunciado que se reforzará la vigilancia del tráfico en los accesos a los cementerios durante toda la jornada, manteniendo un dispositivo que garantice la seguridad vial.

Además, se pondrá en marcha la activación de medios aéreos, se desplegará un servicio de asistencia sanitaria de DYA y se llevará a cabo un refuerzo especial en la sala de control de la Policía Local por el incremento de llamadas sobre dudas de las medidas impuestas, así como una señalización especial de accesos y salidas habilitadas en los campos santos tanto del casco urbano como de las pedanías.

Aunque es inevitable que la ciudadanía salga a las calles, el edil de Seguridad ha hecho un llamamiento a “la máxima responsabilidad individual para evitar la propagación del virus”, al tiempo que ha señalado que “debemos continuar extremando las medidas sanitarias en el uso de mascarillas, limpieza de manos y distancias, y no vamos a permitir aglomeraciones de ningún tipo”. Asimismo, Abad ha pedido a los padres y madres que colaboren, durante este fin de semana, para que presten atención a los jóvenes y se imponga esta disciplina que impida el contacto de personas fuera de su ámbito familiar.

Abad ha roto una lanza a favor de los jóvenes señalando que no es el único colectivo irresponsable que incumple con las normas y ha destacado que durante la tarde del jueves la Policía Local tuvo que desalojar un botellón en Matola en el que participó una veintena de personas con una media de 45 años de edad. El concejal ha explicado que se sancionó a todas las personas y se detuvo a una de ellas por desobediencia, resistencia a la autoridad y actitud violenta. También el edil ha declarado que la Policía Local intervino una actuación flamenca con casi 200 personas que se había organizado en la pedanía de Atzavares.

Subir