28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Ayuntamiento de Elche pide a la conselleria de Sanidad que agilice la redacción del proyecto del segundo centro de salud de Altabix

El Ayuntamiento de Elche pide a la conselleria de Sanidad que agilice la redacción del proyecto del segundo centro de salud de Altabix - (foto 1)
  • La conselleria de Hacienda ha aceptado la parcela cedida por el Ayuntamiento junto a la calle Juan Hernández Rizo y el Equipo de Gobierno insta a la Generalitat a que las obras se inicien en esta legislatura

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha informado hoy de que la Junta de Gobierno ha acordado solicitar a la conselleria de Sanidad el inicio de los trámites administrativos conducentes a la redacción del proyecto de construcción del futuro centro de salud Altabix-Sur, en tanto que se considera una infraestructura sanitaria de máximo interés para Elche.

Una actuación que tal y como ha indicado Díez mejoraría la atención sanitaria de los vecinos de Altabix, Universidad, San Antón, Palmerales, Cantallops, Ciudad Jardín y Travalón ayudando a descongestionar en actual centro de salud de Altabix.

“El pasado 14 de octubre conocimos que el DOGV publicaba la aceptación de la conselleria de Hacienda de la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Generalitat para la construcción del segundo centro de salud de Altabix. Se trata de una parcela de 4.500 metros cuadrados situada en la calle alcalde Juan Hernández Rizo. Hoy el equipo de Gobierno ha decidido instar a la conselleria de Sanidad a poner en marcha los trabajos de redacción del proyecto de este nuevo centro de salud Altabix-Sur”, ha explicado Díez quien ha añadido que “con esta moción queremos trasladar a la Generalitat la importancia de mejorar la atención primaria en el entorno del barrio de Altabix, una zona que ha crecido enormemente, algo que se constata con la saturación del actual centro de salud de Altabix. El Ayuntamiento ya ha cumplido con los trámites que son de su competencia, ahora toca que la conselleria redacte el proyecto y licite las obras en esta legislatura”, ha indicado el portavoz municipal.

Un espacio público para recordar a Joaquín Serrano

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno ha acordado hoy designar una calle, plaza o espacio público de la ciudad con el nombre de Joaquín Serrano Vera, a fin de dejar constancia permanente en el callejero municipal de su valiosa aportación a la sociedad ilicitana.

Tal y como ha destacado Héctor Díez, “Joaquín Serrano falleció recientemente provocando una consternación en la sociedad ilicitana que puso de manifiesto el gran cariño que se le tenía. Además, desde el Equipo de Gobierno queremos reconocer su trayectoria profesional que ha dejado importantes hitos a lo largo de su vida. Por un lado, conocido por todos como jefe del servicio médico del Elche CF durante muchos años, también fue presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri desde 1998 a 2006, justo el periodo en el que La Festa consiguió su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Otros asuntos de la JGL

La Junta de Gobierno ha licitado la adquisición de 170 taquillas para la Policía Local de Elche y Cuerpo de Movilidad Urbana.

Por otra parte, ha acordado adjudicar el lote 3 de iluminación de fiestas de Navidad en los ejes comerciales del casco urbano. Los lotes 1 (correspondiente a las luces de las fiestas de agosto y fiestas mayores de El Altet y Torrellano ) y el lote 2 (correspondiente a las luces de Navidad del casco histórico y pedanías) han quedado desiertos. Ante la proximidad de las fiestas navideñas, la Junta de Gobierno ha acordado por vía de urgencia aprobar los pliegos para sacar a concurso nuevamente, mediante un procedimiento abreviado, el lote desierto correspondiente al centro histórico y las pedanías. Este lote sale a concurso por valor de 84.700 euros en un procedimiento abierto simplificado por vía de urgencia que permitirá que las luces estén instaladas en Navidad.

La Junta de Gobierno también ha acordado ceder temporalmente las antiguas escuelas de Algoda al Instituto Valenciano de la Atención Social para que pueda prestar el servicio ocupacional que no puede desarrollar en el centro de Jubalcoy, como consecuencia de las medidas derivadas de la pandemia. Cuando la situación sanitaria por la pandemia remita, las escuelas se cederán a los vecinos de Algoda para que puedan llevar a cabo actividades y sociales.

El Ayuntamiento de Elche también se ha adherido a la línea de subvenciones presentada por la conselleria de Economía Sostenible para sufragar gastos corrientes de apoyo al sector del comercio. El Ayuntamiento se presenta a estas ayudas solicitando 300.000 euros para sufragar los costes que ha tenido durante la pandemia por el apoyo al sector comercial.

Subir