elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui
  • El alcalde, Carlos González, la concejala de Cooperación, Mariola Galiana, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal asisten a la concentración que ha tenido lugar en la Plaça de Baix con la lectura de un manifiesto

  • La edil del área asegura que “la relación de la ciudad con el pueblo saharaui siempre ha sido firme y decidida”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 2)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 3)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 4)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 5)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 6)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 7)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 8)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 9)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 10)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 11)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 12)
El Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso y apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui - (foto 13)

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Cooperación, ha mostrado su compromiso con la reivindicación de libertad y paz para el pueblo saharaui.  El alcalde, Carlos González, y la edil de Cooperación, Mariola Galiana, han recibido esta tarde a los participantes de la marcha que ha partido esta mañana desde Alicante para dar visibilidad a la ciudadanía de la situación de emergencia en la que se encuentra el pueblo saharaui y que ha culminado en Elche con la lectura de un manifiesto en la Plaça de Baix organizada por la Asociación de Ayuda al Sáhara.

La edil del área, Mariola Galiana, ha asegurado que “la relación de Elche con el pueblo saharaui siempre ha sido firme y decidida” y ha recordado que la concejalía lleva trabajando intensamente desde el año 1996 con la asociación a través de un convenio de colaboración para tratar de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Una protesta que también ha contado con la presencia de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal y que se ha llevado a cabo

para visibilizar el recrudecimiento del conflicto con Marruecos desde que, el pasado 13 de noviembre, el ejército marroquí expulsara a los civiles saharauis que mantenían bloqueada la carretera de acceso a Mauritania, rompiendo el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991.

Durante la lectura del manifiesto, la presidenta de la Asociación de Ayuda al Sáhara, Ángela Carrillo, ha destacado que este territorio lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional.

Asimismo, desde la asociación, se condena una nueva agresión perpetrada por el ejército marroquí contra la población saharaui. Además, solicitan al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización y, a su vez, exige el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al Ejército Marroquí.

Por su parte, el delegado del Sáhara para Alicante, Lehbib Alisalem, ha reclamado el derecho a la determinación del pueblo saharaui y al Gobierno de España que se posicione en favor de la resolución de las Naciones Unidas, cumpliendo con la legalidad internacional que esperan desde hace 30 años.

La marcha seguirá, en días sucesivos, hasta Aspe, Novelda, Elda, Villena y Caudete, donde se juntarán con las de Albacete y Valencia para llegar el 18 de junio a Madrid y al día siguiente celebrar otra manifestación allí.

Subir