22 de febrero de 2020 22/2/20

El ayuntamiento convoca el Foro Local Para el Empleo

El ayuntamiento convoca el Foro Local Para el Empleo - (foto 1)

    El concejal de Promoción Económica y Empleo, Héctor Díez, ha ofrecido esta mañana los datos correspondientes al estudio de mercado de trabajo 2015. Un informe realizado por los técnicos municipales en el que se constata que “2015 fue un año bueno para el empleo en Elche si tenemos en cuenta que el ejercicio se cerró con 73.763 afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato tras el histórico de 2007 cerró con 74.001 afiliados”. Así lo ha explicado Díez que ha añadido que “en cuanto al desempleo Elche cerró el año con 28.862 desempleados, el mejor dato desde 2008”.

    De este modo, el pasado año el desempleo bajó en Elche un 9,9% y las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 6,3%. “Se trata de datos positivos que, no obstante, contrastan con las cifras que se registran en el paro de mujeres y de mayores de 45 años. Así que este equipo de gobierno ni se felicita ni celebra en las redes sociales los datos obtenidos. Vamos a ponernos a trabajar para revertir esta situación y trabajar por estos sectores de la población más afectados. Este informe nos va a servir como herramienta de trabajo y este mismo mes de marzo se celebrará la reunión del Foro Local por el Empleo en el que convocaremos a los agentes sociales más representativos de Elche a una reunión de trabajo”.

    El concejal ha explicado que en dicha reunión de analizará este informe del mercado laboral, se pondrán en la mesa las actuaciones que está llevando a cabo la concejalía de Promoción Económica y se consensuarán futuros programas de empleo.

    Empleo por sectores

    Según los datos facilitados por el concejal el sector que más empleo creó en 2015 fue el comercio con 992 nuevos contratos, seguido muy de cerca por la industria con 915 nuevos empleos y en tercer lugar la construcción con 692 empleos.

    Cabe destacar que la construcción creció un 21, 1% siendo el que más creció en términos porcentuales, “cuestión que pone de manifiesto que el sector está en vías de recuperación”.
    Por su parte, el sector de la agricultura creció un 8,5%.

    En cuanto a los tipos de contrato, Díez ha señalado que en 2015 se firmaron 72.407, cifra similar a los años anteriores a la crisis, mientras que el porcentaje de contratos temporales permanece estable (89,9% en 2015 frente al 87% de 2007). Sin embargo, según el concejal, resulta preocupante que el 50% de los contratos realizados en los últimos siete meses del año fueran a tiempo parcial.

    “En general se trata de datos para el optimismo, pero queda muchísimo trabajo por realizar y este informe es un buen punto de partida para crear líneas de trabajo para favorecer el acceso al mercado laboral a aquellos que más difícil lo tienen, las mujeres y los mayores de 45 años”, ha concluido el concejal.

     

    Subir