elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y el Consell se reúnen con los agricultores para mejorar la seguridad en el campo

El Ayuntamiento y el Consell se reúnen con los agricultores para mejorar la seguridad en el campo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y el Consell se reúnen con los agricultores para mejorar la seguridad en el campo - (foto 2)

    El Teniente Alcalde de Seguridad, Sebastián Polo, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, y la Concejal de Pedanías, Manuel Mora, han mantenido esta mañana una reunión de coordinación, junto con asociaciones de agricultores para abordar con los agricultores el plan de trazabilidad agrícola. Además se ha explicado el plan que la Generalitat puso en marcha con el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat que establece dispositivos para evitar robos y controlar la procedencia de los productos hortofrutícolas. De esta manera se establece la obligatoriedad de mantener la trazabilidad de los productos agrícolas en la Comunitat y su primera comercialización.

    Sebastián Polo ha añadido “la trazabilidad es una herramienta que permite reconstruir el historial de la utilización o localización del producto mediante una identificación registrada y que es fundamental para prevenir, detectar y minimizar una crisis de seguridad alimentaria”.

    Para poder llevar a cabo la trazabilidad de los productos los agricultores deben completar la información que se les solicita a través del documento DATA (documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola) que acompaña la expedición de los productos agrarios desde su origen hasta su comercialización. El Teniente Alcalde de Seguridad ha destacado “que en la reunión se ha apoyado a los agricultores y se les ha hecho llegar la importancia de este trabajo para garantizar la seguridad en todo el proceso. Además han entendido que es un proceso que mejora la seguridad y controla los robos que puedan ocasionarse en este aspecto”. Este plan de trazabilidad será obligatorio a partir del 22 de octubre.

    Además, el grupo SAR ha patrullado en 257 municipios de la Comunitat desde que se creó el pasado 22 de abril y ha detenido a 14 personas en diversos términos municipales por temas como robo de metales, requisitorias de juzgados o seguridad vial. También se han identificado a 2.591 personas, se han controlado 6.162 vehículos y se han realizado 156 denuncias, de las cuales 85 han sido actas de denuncia por drogas, armas blancas, etc., y 71 denuncias por temas relacionados con la seguridad vial. También, se han realizado 2.534 contactos con ciudadanos. Asimismo, se han llevado a cabo 26 patrullas aéreas con el helicóptero Jaume I.

    Subir