elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el XVI Festival Medieval d´Elx dedicado al bosque con más de una veintena de espectáculos

Arranca el XVI Festival Medieval d´Elx dedicado al bosque con más de una veintena de espectáculos
  • El mercado medieval, ubicado en la Plaza del Congreso Eucarístico, será inaugurado esta tarde a las 19:30 horas

MÁS FOTOS
Arranca el XVI Festival Medieval d´Elx dedicado al bosque con más de una veintena de espectáculos - (foto 2)
Arranca el XVI Festival Medieval d´Elx dedicado al bosque con más de una veintena de espectáculos - (foto 3)
Arranca el XVI Festival Medieval d´Elx dedicado al bosque con más de una veintena de espectáculos - (foto 4)
Ya está todo listo para dar el pistoletazo de salida a la que será la XVI edición del Festival Medieval d´Elx. Ésta, se desarrollará hasta el martes 1 de noviembre, bajo la temática de “El Bosque del Festival”, con una intensa programación en la que se concentrarán más de una veintena de espectáculos de gran calidad y exquisita selección.

Ya está instalado el mercado medieval que ocupa la Plaza del Congreso Eucarístico y las calles adyacentes. Se podrá visitar hasta el domingo 30 de octubre ininterrumpidamente a lo largo de todo el día. La inauguración oficial tendrá lugar esta tarde a las 19:30 horas contando con la presencia de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el director del certamen, Antoni Tordera y otros miembros de la corporación municipal.

Comienzan así seis intensos días en los que la ciudad volverá a convertirse en un auténtico bullir de cultura, arte y animación callejera. El Gran Teatro, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San José, el Hort de Baix, la Sala Cultural de La Llotja, el Claustro del Convento de la Merced o la Rotonda del Parque Municipal, serán algunos de los marcos en los que se podrá disfrutar del XVI Festival Medieval d’Elx.

Bajo la dirección artística de Antoni Tordera la programación contará con actuaciones tan significativas como la de El Brujo, con una trayectoria conocida por numerosos premios, será uno de los encargados de iniciar la XVI edición de este certamen con uno de los personajes más enigmáticos e interesantes de la Edad Media, San Francisco de Asís, conocido popularmente como “el juglar de Dios” y con una estrecha relación con la naturaleza. Y todo ello con un texto del Premio Nobel de Literatura, Dario Fo.

También a nivel teatral se podrá disfrutar de Teatro Corsario que representará en la Basílica de Santa María “Pasión”. Un espectáculo mítico que, desde su creación, ha recibido muy buenas críticas y que ha sido llevado al escenario de la mano del recién desaparecido Fernando Urdiales. Su programación dentro del Festival Medieval d’Elx es pues también un homenaje a su director.

Para los niños también habrá oferta. Ésta pasará por “El cuento del lobo”, un montaje de Achiperre y Viva Opera Circus, de Zamora y Verona respectivamente. Su actor principal y director, Cándido de Castro, anunciaba esta mañana en rueda de prensa que se trata de “un canto a la libertad, a la vida grupal como forma de subsistir con valores con los que se construyen personas más conscientes y creativas”.

También los jóvenes tendrán su espacio. En este caso la Rotonda del Parque Municipal será escenario, el sábado 29, del divertido concierto “Los nòstres vices e pecats”, de los catalanes Els Berros de la Cort. Una propuesta musical diferente que reinterpreta el repertorio trovadoresco catalán y occitano, centrado en dos de los pecados más famosos: la gula y la lujuria. Y como propuesta teatral contarán con “Espill de Jaume Roig”, obra interpretada por los valencianos Crit Teatre.

Un año más la música será una de las principales protagonistas del Festival. Diversas compañías con sus propios estilos y programas deleitarán a los amantes de los ritmos, mezclas y sonidos más dispares. Desde las músicas ancestrales -que vendrán de la mano de Luis Paniagua y la canadiense Farran Sylvan- hasta la fusión entre el flamenco y la música renacentista- una atrevida propuesta del cantaor Arcángel y el músico Alqhai, acompañados por la Accademia del Piacere- pasando, entre otros, por el concierto coral “Voces de la naturaleza: Ars Imago Naturae” del Cor de Cambra d’Elx o el recital homenaje a Tomás Luis de Victoria, que vendrá de la mano de la agrupación madrileña Commentor Vocis.

Dentro de la oferta musical destaca también el concierto “Aproximación al Misteri de 1709”, interpretado por el virtuoso organista Marcel Pérès junto a la Escolanía y la Capilla del Misteri d’Elx. Se pondrá así en escena, con motivo del décimo aniversario de la declaración del Misteri d'Elx por la UNESCO, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el proyecto musical “Consueta de 1709”, estrenado en la edición 2009 de este Festival, con el principal objetivo de conmemorar los trescientos años desde que el Beneficiado Joseph Lozano y Rois copiara la Consueta o director per a la gran funció de vespra i dia de la Mare de Déu de l’Assumpció, patrona d’Ells, per als Mestres de Capella. En esta ocasión se contará además con las variaciones para órgano compuestas por el mismo Pérès.

Por otra parte, también habrá espectáculos y montajes al aire libre para todos los gustos y públicos. “Árboles de fuego” será una de ellas. Teatro Cooperativa Artesanos presenta esta actividad de calle basada en la participación y la fiesta, en la que se construye, con voluntarios, una escultura de barro en forma de árbol y se cuece mediante fuego y calor. Se trata pues de una acción artística que combina, en un ambiente festivo, la naturaleza, los oficios tradicionales y el arte.

En esta línea el Parque Municipal, como “bosque” de Elche y del Festival, será escenario en diversas ocasiones. Su Hort de Baix acogerá el viernes 28 por la noche (a las 23:30 horas) el montaje “Natura” de la compañía de Badajoz, Teatrapo. Sorprenderán con una fusión muy visual de danza y movimiento actoral en diálogo con otras disciplinas artísticas como la acrobacia aérea, la técnica audiovisual, los efectos especiales, la música, la pirotecnia estética, el vestuario, la iluminación y la manipulación de elementos.

El Parque Municipal acogerá asimismo “Un árbol, una mujer”, una iniciativa puesta en marcha con motivo de esta XVI edición del Festival Medieval d’Elx y su temática. Protagonizada por mujeres ilicitanas se trata de una propuesta de narración oral que pretende ser un particular homenaje a la mujer y a la naturaleza.

Además, habrá un gran espectáculo final, que como viene siendo ya una constante ha sido producido por el propio Festival. En esta ocasión tiene el título “Arde el bosque”, y reúne metáforas, imágenes y figuras, como los lobos, los árboles, los relatos y la música, que se habrán visto, de otras maneras, durante todo el Festival.

La ciudad se vuelve a abrir así a la inmensidad de la cultura, a la exquisitez artística y a la siempre embriagadora belleza de los olores, sonidos, letras y rostros de otros mundos… de otros tiempos… y de hoy.

 

Subir