elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la inversión de 400.000 euros en nichos, arreglo de colegios y mejoras en las pedanías

Aprobada la inversión de 400.000 euros en nichos, arreglo de colegios y mejoras en las pedanías

    La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche celebrada esta mañana aprobó una modificación de crédito de 400.000 euros que se destinarán a la construcción de nichos (100.000 euros), arreglos de colegios (50.000 euros), mejoras de alumbrado (48.000 euros), mejora de viales y espacios públicos en las pedanías (130.000 euros) y cambio del sistema de aire acondicionado del Centro de Congresos (58.000 euros).

    Esta partida se obtiene de la previsión presupuestaria de 3.100.000 para poner en marcha la nueva contrata de colegios y edificios municipales con distintas mejoras, pero como se retrasa debido a un recurso, según explicó la edil de Hacienda, Ana Arabid, se destina dicha partida presupuestaria a las mejoras reseñadas.

    Esta modificación de crédito obtuvo los votos favorables de PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos, mientras que el PP e Ilicitanos por Elche votaron en contra.
    Por otra parte, la concejal de Hacienda dio cuenta al pleno de que el tiempo medio de pago a proveedores fue de 4,06 días en enero, 10,84 en febrero y 18,87 en marzo por lo que, según explicó Arabid, se cumple sin problemas el tiempo máximo de 60 días que fija la ley.

    Sobre el nivel de ejecución del presupuesto, Ana Arabid explicó que en cuanto a los ingresos es del 15,41% y por lo que respecta a los gastos se sitúa en el 18,1%. "La situación económica está saneada", señaló la edil, quien recordó que la deuda está por debajo del 50% y que se debe a los bancos 42 millones menos que hace dos años.

    Por lo que respecta al punto del orden del día referido al plan económico-financiero para el periodo 2017-2018, la edil de Hacienda informó de que no se necesita tomar medidas específicas para cumplir con el techo de gasto que fija el Gobierno y fue aprobado con los votos favorables de PSOE, Compromís y Partido de Elche, mientras que PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se abstuvieron.

    Plan de convivencia

    Otro asunto tratado en el pleno y del que dio cuenta la concejal de Bienestar Social, Tere Maciá, fue la elaboración de una guía de trabajo para facilitar el proceso de convivencia en el municipio con el fin de conseguir que la población de origen extranjero se integre plenamente.

    Maciá destacó que es un plan participativo que cuenta con todos los sectores y entidades implicadas en la convivencia y cuyas bases son la igualdad, la participación, la interculturalidad y la perspectiva de género.
    Este plan fija 14 objetivos y 90 acciones referidos al conocimiento del idioma, evaluación de situaciones personales o derechos y deberes de los inmigrantes. Tendrá vigencia hasta 2020 y será evaluado por el Consejo de Integración, tal como explicó Macia.

    En el área de Urbanismo, el concejal José Manuel Sánchez informó del expediente relativo a la desestimación de alternativa técnica de programa de actuación en Balsares-1, aprobado con los votos del PSOE, Compromís y Partido de Elche y las abstenciones de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche.

    Sánchez también dio cuenta de la resolución del 18 de mayo de 2017 de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, concediendo ayudas por valor de 15 millones de euros en la segunda convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

    Mociones

    En el apartado de mociones, el grupo municipal de Ciudadanos presentó una para instar al Gobierno Autonómico a que garantice que no se vulnere el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza. Dicha moción salió adelante con los votos a favor de PSOE, Partido de Elche, Ciudadanos y PP; y la abstención de Compromís.

    Ciudadanos presentó otra moción para dotar a Elche de más maquinaria de reciclaje de envases que fue aprobada por unanimidad.

    También se aprobó por unanimidad una moción de Ilicitanos por Elche para hacer un Plan Integral de Mejora del Polígono Industrial de Carrús.

    El grupo municipal Compromís per Elx defendió una moción para hacer una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones por nacimiento para que los padres tengan el mismo derecho de baja por paternidad que las madres. Dicha moción fue aprobada con los votos de PSOE, Compromís, Partido de Elche, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche; y la abstención del PP.

    Por otra parte, se rechazó la moción de Ilicitanos por Elche para rebajar el impuesto de vehículos. A favor de dicha moción votaron Ilicitanos por Elche y Partido Popular; Ciudadanos se abstuvo; y el PSOE, Compromís y Partido de Elche votaron en contra.

    Por unanimidad salió adelante una moción del Partido de Elche para el estudio y valoración de la construcción de una nueva instalación deportiva para personas con diversidad funcional.

    Una moción del Partido Popular para la adecuación y mejora de la Ruta del Palmeral también salió adelante por unanimidad. La otra moción del PP para hacer una comisión de estudio y trabajo sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana también se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, Ilicitanos por Elche y Partido Popular; los votos en contra de Compromís y PSOE; y la abstención del Partido de Elche.

    Por último, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para oponerse al plan del Poder Judicial de crear juzgados únicos uniprovinciales destinados a tramitar las reclamaciones sobre las denominadas cláusulas suelo y sobre gastos de formalización de hipotecas y proponer la creación de un segundo juzgado provincial con sede en Elche para tramitar dichas reclamaciones. 

    Subir