19 de octubre de 2019 19/10/19

Alrededor de 30 voluntarios recogen 30 bolsas de residuos en una limpieza del litoral organizada en la Playa del Pinet

Alrededor de 30 voluntarios recogen 30 bolsas de residuos en una limpieza del litoral organizada en la Playa del Pinet - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alrededor de 30 voluntarios recogen 30 bolsas de residuos en una limpieza del litoral organizada en la Playa del Pinet - (foto 2)

    Un año más, y con motivo de la campaña “Limpiemos el Mediterráneo-Clean Up the Med” coordinada a nivel internacional por la organización italiana Legambiente, Margalló Ecologistes en Acció, con la ayuda de diversas asociaciones y colectivos de Elche, organizaron el pasado sábado 23 de mayo, una jornada ambiental a la que acudieron unas 30 personas (entre niños y adultos).

    La zona escogida para la limpieza fue la pinada donde se encontraba el antiguo Camping del Pinet. Se recogieron 30 bolsas de basura con residuos como botellas de plástico y de vidrio, toallitas higiénicas, papeles, pañales, cubiertos de plástico, ropa, zapatos, chanclas… etc. Asimismo, se llegó a recoger una carretilla de escombros. Cabe destacar que se retiraron clavos oxidados y trozos de lonas y rafias de cuando funcionaba el camping, lo cual requirió un gran esfuerzo, ya que casi todos los residuos que se recogieron eran de pequeño tamaño (hilos de plástico de las lonas, envoltorios de caramelos, plásticos en general que al estar quemados del sol se rompían en mil trozos).

    También tuvo lugar una pequeña charla impartida por la educadora ambiental Mariló Antón, en la que se explicó la función protectora de las dunas en la costa y las causas de su degradación y regresión.

    Con esta campaña de limpieza no solo se pretende dejar limpias las dunas y concienciar a la población, sino también denunciar el abandono de esta zona por parte de la administración. La pinada se sigue usando como zona recreativa sin estar dotada para ello y sin ningún control.
    Desde Margalló Ecologistes en Acció d'Elx solicitan al ayuntamiento que regule esta zona para su uso, dotándola de servicios básicos como papeleras y aseos. Además, la pinada es una zona de alto riesgo de incendios, por lo que se pide un mayor control sobre ella ya que una botella de vidrio o una colilla podrían desencadenar un desastre.

     

    ocultar
    Alrededor de 30 voluntarios recogen 30 bolsas de residuos en una limpieza del litoral organizada en la Playa del Pinet
    Subir