23 de noviembre de 2020 23/11/20

Alejandro Soler asegura que hay una “puerta abierta” para que la Dama vuelva a Elche

  • El alcalde mantiene las negociaciones sobre una posible cesión del busto tras la rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional

La Dama de Elche podría volver a dormir entre palmeras tras las declaraciones del alcalde de la ciudad, Alejandro Soler para lograr una cesión, de carácter permanente o temporal, del busto íbero. Asimismo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció que se estudiaría la petición una vez finalizadas las obras de remodelación del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Desde que los ilicitanos despidieron a su Dama hace 4 años, han sido varias las iniciativas difundidas en Elche para que una de las enseñas más emblemáticas de la ciudad volviera a su tierra. El pasado miércoles, tras el popular acto organizado en el Palacio de Altamira por la Real Orden de la Dama de Elche, Alejandro Soler anunció a los más de 300 asistentes, que ve una “puerta abierta” para un regreso futuro de la Dama a la localidad. Según, el primer edil: “La puerta está abierta para lograr una cesión, bien permanente o, si no fuera posible, un traslado temporal coincidiendo con algún evento”.

Por su parte, la ministra de Cultura señaló que la petición se analizaría cuando acabase la primera fase de las obras de remodelación del MAN y el edificio estuviese “ordenado”. “Hay que esperar a que el museo sea inaugurado y después de ese momento se podrán explorar las opciones", expuso la González-Sinde a varios medios de comunicación. Y en consecuencia a estas últimas palabras, Soler pidió “prudencia” a sus ciudadanos y recordó que desde la corporación local continúan las conversaciones con el Ministerio y el Gobierno central.

“La estamos esperando”
A nadie le es indiferente el sentimiento pasional y el lazo histórico-cultural que une a los ilicitanos a través de un busto de los siglos V y IV a.C. Y es que en cada rincón de Elche se aprecia el cariño de los ciudadanos por su Dama. En el acto celebrado el miércoles, en conmemoración del 113 aniversario del hallazgo del busto, quedó marcado ese sentimiento con síntomas reivindicativos. El presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, recalcó que “La Dama era uno de los íconos de Elche y tenía que estar en su entorno” y animó a los asistentes a apoyar la reivindicación para que el busto regresase a Elche. Asimismo, se sumaron a sus palabras el alcalde y el presidente de la sección Séptima de la Audiencia Provincial, José Madaria Ruvira, quien añadió: “la estamos esperando y el día que la tengamos no volverá a salir de aquí".

 

Subir