elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alejandro Pérez: “El PP de Elche sigue anclado en la oposición”

Alejandro Pérez: “El PP de Elche sigue anclado en la oposición”
  • Para el portavoz saliente, el PP debería centrarse en organizar el nuevo ayuntamiento y no tanto en los fastos de la ceremonia de investidura y en hacer oposición al Partido Socialista

El portavoz del Equipo de Gobierno saliente, Alejandro Pérez, y el concejal de Hacienda en funciones, Emilio Martínez, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para manifestar su posición ante las afirmaciones realizadas ayer por los populares ilicitanos sobre asuntos como el traspaso de poderes y las cuentas municipales.

El portavoz ha comenzado afirmando que el Equipo de Gobierno saliente ha mantenido desde el 22 de mayo una actitud “muy respetuosa e incluso elegante con la señora Alonso y el Partido Popular, manteniendo una exquisita prudencia ante las críticas, y una actitud facilitadora ante el traspaso de poderes, pero nos vemos obligados a responder a los insultos y descalificaciones, que están fuera de lugar y fuera de tiempo”.

Para Alejandro Pérez, las afirmaciones de los populares reflejan que el Partido Popular de Elche “sigue instalado en la dinámica de la crispación y del enfrentamiento, porque se siguen sintiendo oposición”. Para Pérez, “el PP tiene ahora la responsabilidad de gobernar, de tomar decisiones, de explicarlas a los ciudadanos, de dar cuenta de lo que hacen y, sobre todo, como le corresponde a todo gobierno, de generar espacios de diálogo, de encuentro y de concordia entre todos”.

Para el portavoz saliente, el PP debería centrarse en la organización del nuevo ayuntamiento, y en dar cuenta públicamente a los ciudadanos, de las primeras medidas que van a adoptar. En lugar de ello, según Pérez, “el PP sólo tiene dos preocupaciones, la primera, la ceremonia de investidura que, ya les adelanto, estará en la línea de los delirios de grandeza de Mercedes Alonso”. Según Pérez, todo parece prever que la ceremonia será cualquier cosa menos una ceremonia austera, “primer acto que organizan, primer acto que rompen su promesa de austeridad: ya se está hablando de pantallas gigantes, que habrá que ver lo que cuestan, que habrá que ver quién las paga, que no se habían utilizado nunca en el acto de constitución del ayuntamiento… Se está hablando de empresas que se van a encargar de la organización del protocolo, que habrá que ver cuánto van a cobrar por ello…”.

La segunda preocupación de los populares, según Pérez, es la de seguir haciendo oposición al Partido Socialista, “lo que llama poderosamente la atención, pues es un planteamiento absurdo y muy corto de miras”. Por ello, ha afirmado el portavoz saliente, “queremos exigir al Partido Popular que se centre en el ejercicio de sus nuevas responsabilidades y que traten de estar a la altura de las circunstancias, que abandonen la dinámica de la crispación y del enfrentamiento que han agitado durante estos últimos años, y que se abra la nueva etapa que demandan los ilicitanos”.

Por su parte, el concejal de Hacienda en funciones, Emilio Martínez, ha dado a conocer los datos de las cuentas municipales ante el cierre del presente mandato, que se trataron en la última Junta de Gobierno celebrada ayer. Según Martínez, el resumen de las cuentas municipales se basa en tres datos: un arqueo, un certificado del interventor de la situación de la deuda, y un balance de las cuentas municipales a día de ayer.

En cuanto al arqueo, este refleja que el ayuntamiento tiene en dinero en metálico en los bancos 28.980.256 euros. Por tanto, según Martínez, se deja al equipo entrante casi 5.000 millones de pesetas en existencias líquidas en los bancos. El edil ha señalado que mañana viernes a las 13.00 horas se hará un nuevo arqueo, que será el que el secretario comunicará al equipo entrante.

Por lo que respecta al certificado del interventor sobre las operaciones crediticias a fecha de ayer, el documento acredita que existe deuda a largo plazo por valor de 159.479.428 euros. Esta deuda a largo plazo incluye el préstamo del ICO de 2.475.000 euros, sin intereses. Además, el interventor certifica también que existe una deuda reconocida de 2008 sobre lo que aporta el Estado a los ayuntamientos, que asciende a 4.406.560 euros. Por tanto este certificado suma un total de 165.885.980 euros. Esta es la deuda que se reconoce como tal, ha señalado Martínez, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Hacienda. Existen, ha reconocido el edil de Hacienda en funciones, otros problemas, como las expropiaciones o la liquidación de 2010 aún pendiente.

Finalmente, Emilio Martínez ha desgranado los datos actualizados de las cuentas municipales, con el presupuesto de ingresos y gastos a fecha de ayer. El presupuesto inicial aprobado era de 177 millones. A esos 177 millones se han incorporado como gastos en lo que va de año 17.374.000 euros, que son operaciones de inversiones pendientes de ejecutar de 2010, lo que suma en total 194.270.000 euros. Esta cifra es, por tanto, el presupuesto de previsión de gastos a 8 de junio.

Asimismo, ha continuado Martínez, se han reconocido como obligaciones a pagar un total de 52.721.675 euros. De esta cantidad, se han pagado ya de forma efectiva 40.087.000 euros. En cuanto a los gastos, esto significa que se ha contraído la obligación de pagar un 27% del presupuesto, y de esa obligación ya se ha pagado el 76%. En cuanto a los ingresos, la previsión inicial de 177 millones de euros de ingresos se ha modificado en 427.000 euros. En estos momentos el ayuntamiento tiene reconocidos derechos de ingreso por valor de 48.519.000 euros, lo que supone también el 27% de los ingresos previstos, de los cuales se han cobrado realmente 26.898.000 euros, que suponen el 55%. En resumen, ha concluido el edil, hemos ejecutado hasta la fecha el 27% del presupuesto.

Por lo que respecta a la valoración política de estos datos, Emilio Martínez ha constatado que existe una normalidad en el flujo del presupuesto, en parámetros similares a los de otros años. “Hemos trabajado con normalidad y lealtad a los ciudadanos”, ha afirmado Martínez. El edil de Hacienda en funciones ha coincidido con el portavoz a la hora de valorar la actitud del Partido Popular de Elche, “que sólo sabe hacer oposición”.

Emilio Martínez se ha referido expresamente a un gesto que, según su opinión, el PP ha tenido con el equipo de gobierno saliente, pero que perjudicaba gravemente a la ciudad, como es “el hecho de que la Generalitat Valenciana se negara, a instancias de Mercedes Alonso, a aprobar el plan para refinanciar la deuda municipal, lo que ha lastrado el presupuesto municipal en 11 millones de euros”. Para Emilio Martínez se trata de una prueba de que en los temas económicos, como en otros casos, el PP ha actuado con deslealtad hacia los ciudadanos, por lo que “dudo mucho que esté a la altura de las circunstancias para poder gobernar una ciudad tan importante como Elche”.

Subir