25 de noviembre de 2020 25/11/20

El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal

El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 1)
  • Carlos González considera que la cita es de “máximo interés” en el complejo escenario actual y valora que el nuevo Texto Refundido de la normativa concursal “introduce claridad, orden y precisión, lo que mejora su aplicación”

MÁS FOTOS
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 2)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 3)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 4)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 5)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 6)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 7)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 8)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 9)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 10)
El alcalde de Elche inaugura el I Congreso Nacional de Derecho de Empresa ante más de 150 expertos en la Ley Concursal - (foto 11)

Elche acoge los pasos iniciales del Congreso Nacional Derecho de Empresa con la colaboración del Ayuntamiento y el Colegio de Abogados (ICAE), y cuya primera edición está dedicada, de manera monográfica, a tratar y debatir sobre el Texto Refundido de la Ley Concursal durante hoy y mañana, días 1 y 2 de octubre, en el hotel Huerto del Cura.

El alcalde de la ciudad, Carlos González; el concejal de Promoción Económica y Turismo, Carles Molina; el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María José López; la directora de la Cátedra Germán Bernácer de la UA, Enar Ruiz; el director de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Sánchez; el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues; y el presidente del Foro Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, ha inaugurado y dado la bienvenida a la ciudad de las palmeras a los más de 150 letrados y economistas procedentes de toda España  y a la veintena de ponentes, en su gran mayoría magistrados de los juzgados de lo mercantil y de las audiencias provinciales del resto del país.

“Es una auténtica satisfacción para Elche ser la anfitriona de este I Congreso. Agradecemos que, pese a las circunstancias sanitarias, decidan organizarlo en nuestra ciudad”, ha manifestado González antes de la celebración de la primera mesa-debate, valorando la cita como de “máximo interés” en el complejo escenario actual. “El nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal, en vigor desde septiembre, introduce claridad, orden y precisión, al pasar de 240 artículos a 752, lo que se traduce en una técnica legislativa más depurada que contribuye a una mejor aplicación e interpretación”, ha considerado el regidor ilicitano, quien, espera, “este encuentro profesional sirva para analizar y razonar sobre una herramienta jurídico-financiera que permita una segunda oportunidad a empresas que generan empleo, que al fin de al cabo es el objetivo primordial de la Ley y de la Directiva de Reestructuración de Insolvencia”.

El munícipe ha continuado enumerando a los presentes las fortalezas de “una localidad de contrastes como lo es Elche, que se aferra con ahínco a sus raíces al tiempo que es una urbe cosmopolita con una economía abierta y diversificada”. No en vano, ha puntualizado González, “somos la decimonovena área urbana en términos demográficos, la sexta en trabajo industrial, la décima en capacidad exportadora del Estado y cuna de las primeras marcas nacionales de calzado, por lo que Elche es una de las capitales económicas de España y que impulsa un cambio de modelo productivo gracias a la mejora de la preparación de los ilicitanos e ilicitanas en las cuatro universidades de la provincia”.

El rector de la UA, que ha felicitado el alcalde por la gestión de la crisis vírica, lo que, en palabras de Palomar “ha permitido que podamos celebrar el Congreso con todas las garantías”, ya que “en Elche se está manejando la situación magníficamente”, ha aprovechado para alabar a la Cátedra Germán Bernácer –organizadora del evento junto al Colegio de Economistas de Alicante, el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, la CEU Cardenal Herrera, la UA y la UMH– y la filosofía del académico alicantino de “economía al servicio de una sociedad más justa y más feliz”. Además, ha recordado que la Ley Concursal, vigente desde 2004, “ha sufrido más de veinte modificaciones, la última el mes pasado”, por lo que ha enfatizado el acierto de que se aborde en la edición primigenia del Congreso.

Algarra, por su parte, ha llamado a “consolidarlo” y ha defendido el papel de las empresas como “impulsoras económicas y piezas clave de la vertebración territorial de un país, tal como predicaba Bernácer”. Igualmente, ha estimado que el Congreso “permitirá hacia dónde se dirige la normativa, qué riesgos corren las empresas y cómo solventar sus problemas en caso de que produzcan”. Mientras que Menargues ha subrayado “la calidad de los ponentes” y “el buen ejemplo de complementariedad entre el mundo académico y profesional”. Por otro lado, Sánchez ha advertido que “España no tendrá futuro si no se fundan empresas solventes y fuertes que aguanten condiciones complicadas como las que vivimos, en las que las universidades deben colaborar”, y que “sin una senda común entre instituciones y empresas tendremos un problema como sociedad”. Asimismo, el director de la CEU Cardenal Herrera ha instado a seguir organizando las futuras ediciones del evento en Elche.

Por último, la vicerrectora López se ha congratulado por la “valentía del alcalde” por su apuesta en el proyecto de Campus Tecnológico, ahora en construcción en Elche Parque Empresarial. Y ha trasladado su agradecimiento a las 12.000 empresas colaboradoras “donde nuestros alumnos realizan prácticas, muchas de ellas despachos de abogados y economistas. Sin ellos, no sería posible completar la instrucción de los estudiantes”.

Tras las intervenciones, ha arrancado la primera mesa-debate: ‘Acuerdo extrajudicial de pagos, concurso consecutivo y BEPI en el TRLC’, con Lucía Martínez, magistrada-jueza titular del Juzgado Mercantil Nº 10 de Barcelona; Amagoia Serrano, del Juzgado Mercantil Nº 11 de Barcelona; y Francisco J. Soriano, magistrado de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Alicante.

Subir