elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament d'Elx trabajará junto a VAME para poner en marcha una planta de compostaje de residuos vegetales

El Ajuntament d'Elx trabajará junto a VAME para poner en marcha una planta de compostaje de residuos vegetales
  • El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, reclama el mantenimiento de caudales del Tajo-Segura, una necesidad vital para la actividad de la Asociación de Viveros de la provincia de Alicante y todo el Camp d’Elx

La concejalía de Desarrollo Rural del Ajuntament d’Elx colaborará con la Asociación de Viveros de la provincia de Alicante (VAME) para poner en marcha un centro de recuperación de residuos vegetales. Así lo ha manifestado el concejal del área, Felip Sànchez, que ha mantenido esta semana una reunión con el presidente de la asociación, Francisco Agulló. El primer paso para materializar este proyecto será un estudio para establecer las condiciones necesarias para la creación de la planta.

Según ha explicado Sánchez, este proyecto que propone VAME sería beneficioso para el municipio, “pues avanzamos hacia una concepción circular de la economía, donde los residuos se convierten en recursos. Una planta de agrocompostaje que garantizaría un servicio adecuado a los agricultores, que verían reducidos sus costes de transporte de residuos a planta, además de que permitiría producir nuevos productos agrícolas con las máximas garantías medioambientales”.

“La aplicación del compost en la agricultura mejora las características físico-químicas del suelo, lo que permite fertilizar menos, proteger los suelos y acuíferos de contaminación por nitratos, así como la mejora de la fauna microbiológica. Esto es especialmente importante en nuestro municipio, pues además de los propios viveristas, todo el sector agroalimentario ilicitano podría beneficiarse de este servicio”, ha añadido Sànchez.

En la reunión, la asociación ha manifestado la necesidad del sector de garantizar los caudales suficientes para el riego. En este sentido, el edil ha mostrado su apoyo firme y decidido a VAME. “Es vital para el Camp d’Elx el mantenimiento de los caudales del Tajo-Segura. El agua es el recurso público más fundamental y preciado que poseemos, y el acceso a ella es, sin duda alguna, un derecho humano. Es por eso que su gestión debe responder a los intereses de todos y todas. Tenemos que asegurar un caudal normal para asegurar la garantía hídrica y preservar la agricultura y la biodiversidad de nuestro municipio”, ha concluido Sànchez.

Subir