elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 3,4 millones de euros en la estrategia de prevención y control del picudo

  • La consellera de Agricultura comprueba en Elche la estrategia de prevención del picudo en los palmerales más representativos de la Comunitat Valenciana

  • En Elche se aplican el plan general de actuación contra el insecto y el Plan Especial de Protección de los Palmerales Históricos

  • Agricultura coordina sus acciones con las de los ayuntamientos que lo solicitan

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destina en 2010 un total de 3,4 millones de euros en la estrategia de prevención y control del picudo rojo.

Durante la visita al Parque Municipal de Elche para comprobar los resultados de esta medida en los palmerales históricos, Maritina Hernández ha afirmado que en Elche se aplica el Plan General de Actuación contra el Picudo Rojo y también el Plan Especial de Protección de los Palmerales Históricos.

A este repecto, Maritina Hernández ha destacado la especial vigilancia que se realiza sobre las palmeras ilicitanas y ha resaltado la importancia de la detección precoz del insecto en las proximidades de las zonas de concentración de palmáceas, para poder iniciar el protocolo preventivo en el menor tiempo posible.

A este respecto, la consellera ha afirmado que el éxito de la estrategia preventiva se basa sobre todo en la rapidez con que se detecta el picudo rojo.

El Plan de protección de los palmerales históricos en Elche ha permitido que entre enero y marzo de este año se haya vigilado un entorno circular de siete kilómetros alrededor del palmeral, con objeto de detectar la presencia del insecto, y eliminar los ejemplares afectados.

Además, durante el mes de marzo y abril, antes de la plena actividad del insecto, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación instaló trampas de tipo biológico contra el picudo rojo en el entorno los palmerales históricos de Elche y Orihuela, dentro de la estrategia de prevención que desarrolla la Generalitat. En total, se colocaron alrededor de 3.000 dispositivos que actúan sobre cerca de 8.000 hectáreas entre las dos poblaciones alicantinas.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura coordina sus trabajos con los de los diferentes ayuntamientos que lo solicitan, estando en contacto y prestando asesoramiento permanente, en el reparto de productos para acabar con el insecto, con servicio de retirada de ejemplares afectados y con la distribución de material informativo.

De igual modo, los ayuntamientos que lo consideran conveniente también establecen un Plan de prevención y control con el fin de minimizar los efectos en sus términos municipales.

Este trabajo conjunto con otras entidades permite ralentizar el efecto de esta plaga sobre las palmáceas de enclaves emblemáticos valencianos, por lo que también se colabora con los ayuntamientos de Elche y Orihuela.

Investigación
En materia de investigación, Agricultura prioriza la inversión en proyectos de nuevas estrategias de control y continúa apoyando a los equipos científicos que trabajan en el control del insecto mediante ensayos de tipo biológico, con hongos, parasitoides o feromonas, o químico, con productos fitosanitarios.

En concreto, desarrolla un proyecto con la Universidad de Alicante, que estudia tratamientos con hongos, así como dos proyectos más con la Universidad de Valencia y otros del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

En materia formativa, la conselleria ofrece charlas y cursos formativos a los técnicos y a los profesionales que trabajan en los entornos afectados, con el fin de mantener actualizados sus conocimientos y tratamientos en cuanto a los avances que se producen en la lucha contra la plaga, tanto en el ámbito preventivo como en el de control.

 

Subir