elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aeropuerto de El Altet contará en breve plazo con un sistema de sonómetros para controlar la huella acústica

El aeropuerto de El Altet contará en breve plazo con un sistema de sonómetros para controlar la huella acústica
  • El sistema permitiría sancionar a aquellos aparatos que se salieran sin justificación de la zona permitida para las maniobras de despegue y aterrizaje

El concejal de organización, recursos humanos y seguridad ciudadana, Emilio Martínez, y el ingeniero municipal, Jesús Moreno, han participado esta mañana en la reunión del Grupo Técnico del Ruido del Aeropuerto de El Altet, una comisión que tiene como objetivo establecer y fijar los criterios en materia de impacto acústico, especialmente tras el proceso de ampliación.

El grupo ha estudiado en la sesión de hoy los antecedentes de la declaración de impacto ambiental de 2003, que preveía la ampliación del aeropuerto, y cuál es la situación actual. En dicha declaración se estableció la huella acústica, la zona en la que los aviones realizan sus movimientos de aterrizaje y despegue, que en el caso del municipio ilicitano afectan concretamente a las pedanías de Torrellano y El Altet. A raíz de aquella declaración, se puso en marcha un plan de protección acústica que ha supuesto la instalación de elementos de aislamiento acústico en más de 900 viviendas del área, con un coste para el Ministerio de Fomento de más de 27 millones de euros, más de 10 en el término de Elche.

El Grupo Técnico del Ruido ha decidido también hoy que se proceda a la instalación de un sistema de sonómetros que permita controlar los niveles de ruido en las maniobras de aterrizaje y despegue, con el fin de que esos indicadores faciliten la toma de decisiones en el futuro. Este control permitiría que un avión que se saliera sin justificación de la zona de la huella acústica pudiera ser sancionado, como ya ocurre en otros aeropuertos. Este sistema sólo funciona en estos momentos en los aeropuertos de Barcelona y Valencia. El coste de la instalación de este sistema asciende a 600.000 euros, que serían asumidos en su totalidad por Aena.

Tras aprobar la instalación de este sistema y poner en marcha un foro técnico que sea también receptivo a las peticiones de los vecinos, el grupo finalizó la reunión con el acuerdo de celebrar reuniones trimestrales.

Subir