elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aeropuerto de Alicante-Elche organiza un simulacro de accidente aéreo en el mar

  • Para analizar la coordinación y los tiempos de respuesta ante una emergencia

  • El ejercicio ha girado en torno a una aeronave que pierde el control y se precipita sobre el agua a unas millas de la costa alicantina

  • Las características de este simulacro han requerido la intervención de Salvamento Marítimo y del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR)

El Aeropuerto de Alicante-Elche ha realizado esta mañana un simulacro de accidente aéreo en el mar, con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección, así como de poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes colectivos que participan en la resolución de una emergencia de este tipo.

Desarrollo del simulacro

El ejercicio de hoy se ha iniciado cuando una aeronave tipo aviación ejecutiva en aproximación al Aeropuerto de Alicante-Elche, y aproximadamente a 10 minutos de tomar tierra, informa que tiene un problema en uno de los motores. La torre de control del aeropuerto avisa al Centro de Operaciones y al Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto. Se activa la alarma general y queda constituido el Puesto de Mando Principal (PMP) para coordinar la emergencia en el Centro de Operaciones del aeropuerto, todas las unidades se mantienen en alerta a la espera de recibir más información.

Pasados unos minutos la torre de control pierde contacto con la aeronave y confirma por datos radar que se ha precipitado al mar. La torre de control activa la fase de accidente aéreo comunicándoselo al PMP y al Centro de Coordinación de Rescate (RCC por sus siglas en inglés) de Palma de Mallorca. Desde el PMP del aeropuerto se actualiza la información con todos los alertados previamente así como con Salvamento Marítimo, debido a la localización del accidente.

Por su parte, Salvamento Marítimo junto con Capitanía Marítima y la autoridad portuaria, han organizado la intervención de un barco remolcador, junto con otro barco de apoyo, que han salido del puerto de Alicante y realizado el rescate de las víctimas y su traslado hasta el muelle 14. Todos los medios náuticos han sido coordinados desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo situado en el puerto de Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112) que se encontraba alertado y a la espera de más información coordina los medios para la atención y desplazamientos de los heridos rescatados. A este punto, que se ha establecido en el muelle 14 (zona Volvo), han acudido vehículos de Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y de Soporte Vital Avanzado (SVA).

Una vez efectuado el rescate de los heridos, y puesto que no ha habido ningún fallecido, éstos han sido atendidos y evacuados desde el muelle 14 del puerto a distintos hospitales. Todo de una manera simulada, puesto que en el ejercicio no han participado figurantes.

Especial importancia han tenido, en este complejo ejercicio, las comunicaciones de los diferentes colectivos implicados. En este sentido también ha intervenido el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR por sus siglas en inglés) de Palma de Mallorca que finalmente no ha desplazado medios aéreos pero se ha mantenido en constante contacto y comunicación para practicar una posible emergencia real.

Colectivos participantes

En la realización de este simulacro han participado alrededor de 60 personas, tanto de Aena como de organismos externos. En cuanto a los medios internos del aeropuerto, los principales efectivos participantes han sido, los técnicos de operaciones, señaleros, sanidad aeroportuaria, ejecutivo de servicio, seguridad aeroportuaria, agentes de terminal y agentes de asistencia en tierra y compañías aéreas.

Respecto a los externos, la coordinación principal ha recaído sobre el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112), en colaboración con el Servicio de Emergencias Sanitarias, Protección Civil de Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía local del Ayuntamiento de Elche, Protección Civil de Elche, Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y bomberos del Ayuntamiento de Alicante.

Asimismo han participado, Salvamento Marítimo, Capitanía marítima, la Autoridad Portuaria y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Con este simulacro, el Aeropuerto de Alicante-Elche cumple con la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias de aeropuertos, pero también atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena con un servicio seguro y de calidad.

Subir