17 de febrero de 2020 17/2/20
Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

La AECC instala una mesa informativa en el Hospital General de Elche

La AECC instala una mesa informativa en el Hospital General de Elche - (foto 1)

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer han habilitado durante toda la mañana de hoy, una mesa en el hall del hospital con el objetivo de informar a los usuarios sobre la patología y la importancia de la detección precoz.

    Los voluntarios han repartido folletos informativos a todo aquel que se ha acercado a la mesa. La Asociación está realizando campañas eventos y actividades en todo el territorio nacional y dando a conocer entre la población el denominado Código Europeo Contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El código reúne de manera resumida una serie de pautas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad, Recoge los principales factores de riesgo del cáncer, las técnicas de diagnóstico precoz, y los signos y síntomas de alarma que con más frecuencia acompañan a la enfermedad.

    Los 11 puntos básicos que destaca el código son:

    1. No fumes y si fumas déjalo lo antes posible
    2. Evita la obesidad
    3. Realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días
    4. Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día, limita el consumo de alimentos que contienen grasa de origen animal
    5. Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de 2 consumiciones o unidades diarias si eres hombre, 1 si eres mujer.
    6. Evita la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a los niños y adolescentes.
    7. Aplica estrictamente la legislación destinadas a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias y aplica las normas de protección radiológica
    8. Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero
    9. Las mujeres a partir de los 50 añ0s deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama
    10. Los hombre y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cancer de colon
    11. Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B

    Voluntariado

    Además este año se está celebrando un foro mundial centrado en “el acompañamiento a los pacientes a través del voluntariado hospitalario”. En ese sentido, la AECC dispone de 20 voluntarios que desarrollan su trabajo en el Hospital General Universitario de Elche mediante una rotación de 4 voluntarios diarios y cuyo objetivo último es acompañar y a poyar a pacientes y familiares, sobre todo centrándose en el área emocional y humana”.

    Para ellos la AECC proporciona formación continuada a los voluntarios sobre varias temáticas, entre ellas las habilidades de comunicación.

    Todas aquellas personas que quieran ponerse en contacto con la AECC de Elche y recibir información de cualquier tipo, incluida la relativa al voluntariado y a cómo formar parte de él, pueden hacerlo a través de su sede en el Hospital General Universitario, Anexo I, 3º planta los lunes y miércoles de 9:00 a 13:00 o llamando al teléfono: 966616334

    O bien puede acudir a la sede de la ciudad de Elche sita en el centro social de Plaza Barcelona, donde serán atendidos de lunes a jueves de 10:00 a 13:00.

    Existe también un número de móvil para realizar cualquier consulta en cualquier momento: 647 70 34 13

    Los Servicios que proporciona la AECC de Elche son:

    - Atención psicológica
    - Cursos para dejar de fumar
    - Servicio de voluntariado hospitalario
    - Talleres: Yoga, manualidades, pintura

    Subir