elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.000 mujeres y sus acompañantes han participado en el programa de visitas al paritorio

Más de 2.000 mujeres y sus acompañantes han participado en el programa de visitas al paritorio
  • La intención de estas visitas es reducir el estrés y aportar tranquilidad a las mujeres gestantes antes de dar a luz.

  • Se recorre la entrada a Urgencias, las salas de dilatación/parto/recuperación y la planta de hospitalización de maternidad.

  • El centro hospitalario ha registrado alrededor de 3.500 nacimientos desde su apertura en 2010.

Más de 2.000 mujeres y sus parejas/acompañantes han participado en el ciclo de visitas al paritorio que el Hospital del Vinalopó ofrece a las futuras mamás antes de dar a luz. Este programa se puso en marcha en junio de 2011 y ha tenido muy buena acogida entre las gestantes, que agradecen poder conocer las instalaciones del centro con anterioridad.

Se trata de jornadas de puertas abiertas que se repiten semanalmente cada jueves y que tienen como objetivo mostrar a las futuras mamás las diferentes estancias del Área Integral de la Mujer y al Niño. Las parejas, acompañadas por el equipo de matronas, tienen la oportunidad de conocer cuál será el recorrido que realizarán el día del parto. La visita se inicia en la puerta de urgencias y finaliza en la planta de hospitalización de maternidad, pasando por las salas individuales de dilatación, parto y recuperación. La intención de esta iniciativa es reducir el estrés y aportar tranquilidad a las mujeres gestantes que, a menudo, manifiestan sus inquietudes y preocupaciones antes de dar a luz.

Esta actividad está dirigida a mujeres embarazadas, o no, y aquellas personas interesadas pueden solicitar participar en ella en cualquier Centro de Salud del Departamento o en el propio Hospital.

La supervisora de paritorios, Noelia Rodríguez, cree en el beneficio que aporta esta iniciativa “con el ánimo de que las futuras familias conozcan las instalaciones en las que nacerá su bebé, descubran cuál es la mejor manera de acompañar y compartir el momento del parto y aprendan los cuidados más relevantes de los recién nacidos”.

Atención Integral a la Mujer y al Niño. Taller de Apoyo al Nacimiento
El Hospital del Vinalopó ha apostado desde su apertura por ofrecer una atención lo más completa posible a la mujer y al niño.

En este sentido, otra de las propuestas recomendadas es el Taller de Apoyo al Nacimiento, que tiene lugar una vez cada dos meses y ha registrado una alta asistencia y satisfacción entre las personas que han participado en él.

El salón de actos del hospital reúne a las futuras mamás y sus parejas, y durante cerca de dos horas reciben una exposición teórica por parte de matronas, enfermeras de pediatría y ginecólogos. A continuación tiene lugar una parte práctica sobre las posiciones más beneficiosas durante el pre-parto así como los masajes que puede realizar la pareja con la ayuda de colchonetas, pelotas y nuestras camas articuladas, preparadas para la dilatación y el expulsivo.

El parto es un proceso fisiológico normal, saludable y de igual forma es también, a veces, un proceso largo, y siempre de gran intensidad. Por este motivo, es clave para la mujer sentirse acompañada y recibir apoyo de la pareja o de un familiar. De los principales estudios en esta materia se extrae que se debe promover la participación de la pareja o del/a acompañante que haya elegido la gestante.

A estas actividades se suma la puesta en marcha de los talleres de lactancia y masaje infantil que son impartidos en el propio Hospital y cuyo objetivo es explicar las nociones básicas de estas prácticas tan beneficiosas para el bebé.

Los responsables del centro han destacado el número total de nacimientos registrados desde la apertura del hospital en 2010: “Alrededor de 3.500 partos en dos años reflejan la confianza mostrada por las madres que han acudido al Hospital del Vinalopó a dar a luz y el esfuerzo y la dedicación de los profesionales del equipo de Ginecología y Obstetricia”.

Atención Integral
Cabe recordar que el centro hospitalario ofrece a las mujeres la aplicación de la anestesia epidural las 24 horas del día y los 365 días del año a las mujeres que lo deseen, salvo contraindicación médica.

En cuanto a las instalaciones, el Hospital dispone de 8 salas de dilatación, parto y recuperación individuales y equipadas con la última tecnología. Además, se han puesto en marcha novedosas iniciativas como la musicoterapia, luminoterapia o aromaterapia. Se trata de ofrecer la posibilidad a la madre de escoger la música, tonos de luz y aromas que desea que le acompañen en el paritorio con el fin de contribuir a su relajación y a vivir cada momento del parto con una satisfacción y personalización única con la mujer, su pareja y el bebé como eje de la atención.

Otra de las principales ventajas es la cama articulada del paritorio que permite a la mujer dar a luz en la postura que ella escoja, dando la oportunidad a la madre de decidir cómo desea dar a luz. Además, gracias a la utilización de aparatos de control fetal inalámbricos se favorece la movilidad total de las mujeres, posibilitando incluso el ejercicio físico con colchonetas y pelotas durante el proceso de dilatación.

Destacar que una vez iniciada la lactancia materna en el propio paritorio, la madre es trasladada a la planta de hospitalización, también a una habitación individual, donde recibe la visita de los profesionales que asistieron el parto y donde es atendida por el personal de enfermería.

Subir