elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 15.000 personas han pasado por las Aulas de Alfabetización Informática

  • 231 personas han participado en los cursos on-line de Elxinnova

El desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento afecta hoy en día de tal manera a la dinámica del mercado laboral, que exige que aquéllos que no quieran quedar fuera del mismo, deban incorporarse lo antes posible al manejo de las herramientas digitales.

Por ello, uno de los recursos del Pacto Local por el Empleo de Elche más demandados por los ciudadanos son los cursos de las Aulas de Alfabetización Digital, que sirven como difusión y promoción del sector de las nuevas tecnologías de la información, en el ámbito de la sociedad ilicitana, haciendo especial hincapié en la alfabetización informática de la población con especiales dificultades de acceso a las Nuevas Tecnologías.

En noviembre de 2001 el Ajuntament d’Elx inauguró oficialmente la primera Aula de Alfabetización Informática del municipio, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Bancaja. El Aula ubicada originalmente en el Hort del Gat donde también se realizaban programas de la Concejalía de Fomento se encuentra, desde el año 2007, en el barrio de los Palmerales.

Desde la inauguración de esta aula hasta hoy se han abierto 5 más, estratégicamente situadas en el barrio de Altabix (2003), barrio Carrús Este (2005), barrio El Plá (2006), aula sede Cáritas (2007) y barrio Carrús-Oeste (2009), ésta última también en colaboración con Bancaja.

Esta red de aulas ofrece cursos de autoformación apoyados por monitores para el aprendizaje de programas de informática y ofimática. Fundamentalmente se aprende a manejar el entorno operativo y los programas informáticos básicos para iniciarse en el manejo del ordenador.

Los cursos son los siguientes:

- Informática básica y aplicaciones (113 horas)
- Microsoft Office 2003 Profesional (191 horas)
- Microsoft Windows XP Profesional (85 horas)
- Mecanografía básica (40 horas)
- Mecanografía avanzada (65 horas)
- Linux (50 horas)
- Microsoft Windows Vista Home Premium (55 horas)

Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Excepto el Aula de Cáritas que sólo tiene tres tardes a la semana (lunes, miércoles y viernes).

El usuario asiste a clase una hora al día en el mismo horario durante todos los días de la semana.

Cada aula cuenta con 15 ordenadores (excepto en Palmerales que hay 10 equipos).

Los requisitos que marca el Ajuntament d’Elx para acceder a los cursos son: ser mayor de 16 años y estar empadronado en Elche.

Un día que las aulas estén al 100% de su capacidad pasan entre 742 y 700 personas. Es decir, en un determinado momento del día hay 77 personas formándose en las Aulas de Alfabetización Informática.

En las Aulas se han inscrito a más de 921 personas en lo que va de año. Por las aulas de Carrús, Victoria Kent, Palmerales, Sector V, Cáritas y Altabix han pasado desde su puesta en servicio alrededor de 15.000 personas. Este recurso constituye uno de los elementos de mayor aprovechamiento para el acercamiento de la sociedad de la información a las personas con mayores problemas para su conocimiento y manejo (personas mayores, amas de casa, desempleados, etc.). El método de autoformación con apoyo de monitores ha resultado ser el idóneo para que estas personas cojan confianza y se motiven en el manejo del ordenador.

Actualmente las aulas están gestionadas por el Pacto Local por el Empleo de Elche mediante un contrato con la empresa Aristeo que aporta los tutores de las aulas que son siempre personas del entorno social del aula, seleccionadas, formadas y contratadas por Aristeo. El contacto permanente permite hacer un seguimiento continuo y personalizado de cuantas personas pasen al día por el aula.

El sistema empleado habitualmente en las aulas es la Enseñanza Asistida por Ordenador que reporta las siguientes ventajas:

- Desde el primer día se "toca" el ordenador.
- No importa el nivel inicial, cada uno empieza por donde quiere.
- Cada alumno sigue su propio ritmo independientemente de los demás.
- Flexibilidad de horarios.
- Autoevaluación y seguimiento continuo.
- Diversos temas impartidos simultáneamente.
- Máximo aprovechamiento de instalaciones y equipos con mínimo coste.

Junto a las Aulas de Alfabetización Informática el Ajuntament d’Elx también oferta formación online para desempleados y emprendedores a través del portal http://www.campusceei.com/elxinnova/.

En noviembre de 2008 el Ajuntament d’Elx firmó un convenio con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI-Elche) mediante el cual se creó la plataforma digital de cursos online dirigidos tanto a emprendedores como a trabajadores en activo o personas desempleadas. Una amplia oferta de formación a través de un moderno sistema de aprendizaje por medio de internet para incrementar las competencias profesionales, favorecer el éxito en la búsqueda de empleo, el reciclaje profesional o la creación de empresas.

En total 23 cursos tales como Alfabetización informática, Calidad de atención al cliente, Contabilidad, Técnicas de búsqueda de empleo, Teleformación, Prevención de riesgos laborales, etc.

El Ajuntament d’Elx concede “cheques de aprendizaje” a aquellos usuarios residentes en Elche, interesados en realizar algún curso on-line de los ofertados en la web.

El “cheque emprendizaje” consiste en una bonificación del 50% del coste total de la matrícula que se hace efectiva en el momento de finalización del curso siempre que el alumno obtenga la calificación de apto.

Con el fin de familiarizar a los usuarios con este innovador sistema de aprendizaje se oferta cinco cursos que son bonificados al 100% por el Ajuntamnet d’Elx y el CEEI-Elche:

- Técnicas de búsqueda de empleo,
- Técnicas de venta en comercios,
- Calidad de atención al cliente,
- Entrevista de venta y contacto telefónico
- Prevención de riesgos laborales en bares y restaurantes

Hasta el 15 de julio han finalizado 87 cursos con un total de 926 horas de duración. Habiéndose inscrito hasta el momento 231 personas. El curso más demandado ha sido el de Técnicas de búsqueda de empleo.

Elxinnova ha realizado una encuesta online para conocer el nivel de satisfacción de los alumnos que realizan estos cursos y un 62%, de los que contestaron, el curso les pareció bueno y un 17% muy bueno, por lo que no es extraño que un buen número de alumnos hayan optado por realizar algún curso más.

 

Subir