elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

197 personas acamparon en el Aula de la Naturaleza del Monte Coto durante 2010

197 personas acamparon en el Aula de la Naturaleza del Monte Coto durante 2010
  • La mayoría procedente de localidades cercanas como Monóvar, Villena, Alicante o Mutxamiel

  • La temporada de acampada en el Aula de la Naturaleza es del 19 de marzo al 8 de diciembre

El Aula de la Naturaleza del Monte Coto fue utilizada el 2010 por un total de 197 personas que acamparon en las instalaciones de la zona destinada a esta finalidad por el Ayuntamiento de Pinoso, que desde el pasado mes de septiembre cuenta con la pertinente autorización por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Entre los meses de junio, julio y agosto fueron un total de 73 las personas que, bien de manera particular o en grupos organizados, utilizaron las instalaciones del Aula de Naturaleza, aunque el buen tiempo que se alargó hasta casi finales de año hizo que la mayor afluencia de campistas se concentrara entre octubre y noviembre, meses en los que registraron un total de 124.

La procedencia de los campistas es, en su mayoría, localidades cercanas como Monóvar, Villena, Alicante y Mutxamiel, aunque también vecinos de Pinoso, un total de 69, hicieron uso de estas instalaciones. Entre los grupos organizados que acamparon en el Aula de la Naturaleza, hubo colegios de Villena y un grupo de scouts de Alicante.

Para acampar en el Aula de la Naturaleza es necesario contactar con el Área de Medio Ambiente de Pinoso con el fin de tramitar el pertinente permiso y facilitar los datos correspondientes a las personas que utilizaran las instalaciones. La temporada de solicitud de acampada y de utilización del refugio para particulares y grupos organizados, es del 19 de marzo al 8 de diciembre.

Instalaciones
El Aula de la Naturaleza se encuentra rodeada de explotaciones mineras, y se erige como una zona de protección especial, origen de un proyecto general de conservación y protección de hábitats para anfibios que se desarrolla por todo el término municipal de Pinoso. En las instalaciones se han construido varias balsas interconectadas en las que se puede observar diferentes especies de anfibios tales como el sapo partero, el sapo corredor, el sapillo moteado y la rana común.

La zona dispone de un refugio de apoyo para las actividades de educación y programas de interpretación ambiental, merendero y aparcamientos. Está dotada de aseos y duchas adaptados a personas con discapacidad, fuentes, fregaderos, y mesas con bancos.

Asimismo, el Aula del Naturaleza es la base de coordinación del voluntariado ambiental que durante los meses de verano realiza tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, así como actividades de conservación y protección de especies de flora y fauna. También un punto de información y de exposición para todas aquellas personas interesadas en conocer la zona y realizar rutas por los alrededores.

Ordenanza municipal
Tras haber obtenido la autorización de zona de acampada, punto de información ambiental y área recreativa en esta zona, técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso están ultimando una ordenanza municipal que, principalmente, permitirá delimitar con claridad las zonas de acampada y de conservación de flora y fauna. Del mismo modo, se establecerá la correspondiente tasa por acampada y se determinarán los usos del refugio y del edificio del Aula de la Naturaleza.

Subir