13 de noviembre de 2019 13/11/19

La conselleria de Sanitat colabora en las actividades comarcales de concienciación en materia de seguridad vial

La conselleria de Sanitat colabora en las actividades comarcales de concienciación en materia de seguridad vial - (foto 1)
  • La directora general de Salud pública inaugura las actividades organizadas con motivo del IV Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó

  • Durante la jornada, que cumple su cuarta edición, los ciudadanos han participado en talleres de primeros auxilios, manipulación del casco, simulación de alcohol y conducción o circuitos de seguridad vial

  • La Comisión de Seguridad Vial trata de concienciar a la sociedad de los problemas que suponen los accidentes de tráfico e inculcar conductas responsables

MÁS FOTOS
La conselleria de Sanitat colabora en las actividades comarcales de concienciación en materia de seguridad vial - (foto 2)
La conselleria de Sanitat colabora en las actividades comarcales de concienciación en materia de seguridad vial - (foto 3)
La conselleria de Sanitat colabora en las actividades comarcales de concienciación en materia de seguridad vial - (foto 4)

El Jardín Municipal de Pinoso ha acogido hoy la cuarta edición del Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de los problemas causados por los accidentes de tráfico e inculcar conductas responsables que posibiliten su prevención.

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada lúdico-deportiva, donde ha recordado que “las lesiones por accidente de tráfico suponen en la actualidad un gran problema de salud pública debido al número de defunciones y discapacidades que provocan. En concreto, según fuentes del INE, el 2% del total de discapacidades se deben a los accidentes de tráfico, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres con una edad media de 51 años”.

En este sentido, ha recordado que “ante un problema de salud con especial repercusión en la mortalidad prematura y en la producción de lesiones, la dirección general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat ha planteado potenciar las actuaciones de prevención mediante un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Tráfico para mejorar la información sobre las lesiones ocasionadas por los accidentes de tráfico”.

Tras recorrer los diversos talleres junto al director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina, el presidente de la Comisión, José Juan García, y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la directora general de Salud Pública ha felicitado a la Comisión de Seguridad Vial por “el gran número de actividades que llevan a cabo periódicamente para reducir los accidentes de tráfico” y les ha animado a seguir con “la celebración de este Día de la Seguridad Vial que cada año lleva a una población del Alto y Medio Vinalopó múltiples actividades en las que los ciudadanos pueden conocer las secuelas de los accidentes y aprender a actuar en diversas situaciones, lo que supone una mayor concienciación de la sociedad, además de acercar la Comisión a la población del Departamento”.

Bajo el lema ‘En el año 2013 la seguridad vial crece’ la Jornada se ha desarrollado desde las 10 a las 14 horas con actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y accidentes de tráfico.

Profesionales del Centro de Salud de Pinoso y del Departamento de Elda junto a alumnos de Enfermería han impartido dos talleres de primeros auxilios. Uno dirigido a jóvenes de Educación Secundaria y otro a diversos colectivos, como Cruz Roja, Protección Civil, Policías y profesorado. Por su parte, ASACAMV ha llevado a cabo un taller de manipulación del casco, dirigido a usuarios de ciclomotores y motocicletas. Asimismo, los ciudadanos han participado en un taller de accesibilidad, compuesto por módulos de arena, tablas, colchoneta y conjunto de rampas, y un taller de simulación con gafas distorsionadoras.

Los más pequeños han tenido su espacio en el circuito de seguridad vial y educación infantil instalado por la Fundación Mapfre, donde niños de 3 a 5 años han recibido formación teórica y práctica. Por su parte, aquellos con edades entre 6 y 10 años han podido circular con sus propias bicicletas por el parque móvil de educación vial.

Durante toda la mañana los ciudadanos han podido ver una exposición de vehículos especializados del Servicio de Emergencias Sanitarias, Policía Local, Cruz Roja, Cinemómetro, Protección Civil, Cruz Roja, Drug Test y Etilómetro. Además, para promocionar el uso de energías renovables se ha instalado un área de demostración y prueba de ciclomotor eléctrico.

Asimismo, se han desarrollado actividades deportivas como un maratón de spinning dirigido a la población general, un partido de fútbol sala entre representantes de la Comisión de Seguridad Vial y alumnos del IES José Marhuenda Prats de Pinoso, y un campeonato de fútbol sala infantil con alumnos de los colegios de Educación Primaria de Pinoso y Colegio Carmelitas de Elda.

Para finalizar la Jornada se ha llevado a cabo un simulacro de intervención en un accidente con múltiples víctimas, en el que han participado miembros del Servicio de Emergencias Sanitarias, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, ASACAMV, Guardia Civil, Policía Local y servicio de Urgencias del Centro de Salud de Pinoso.

Diversas agrupaciones como la Asociación Cultural Motera El Pinòs, ASPANION, AECC, INSVACOR, ACDESA, Asociación de Diabéticos de Elda y comarca, Hermandad de Donantes de sangre, Escuela de Prevención del SIDA, AFA Elda, Asociación Local de Fibromialgia, Asociación Local cáncer, Asociación Local Iguals y Sense Traves han instalado también carpas informativas en el entorno del Jardín Municipal de Pinoso. Además, se han llevado a cabo talleres de cuentos, maquillaje y globoflexia, y una colecta de donación de sangre.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, creada en 2005 a propuesta del Centro de Salud Pública de Elda para prevenir los accidentes de tráfico, está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, los 14 ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Elda, el Servicio de Emergencias Sanitarias, los centros sanitarios del Departamento, Bomberos, COCEMFE Alicante, COMIJ, y ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.

ocultar
La conselleria de Sanitat colabora en las actividades comarcales de concienciación en materia de seguridad vial
Subir