25 de noviembre de 2020 25/11/20
ENTREVISTA

La economía podría arrastrar la crisis por el coronavirus al menos durante un año

La economía podría arrastrar la crisis por el coronavirus al menos durante un año - (foto 1)
  • Los expertos apuntan a un prolongación de la situación de inestabilidad pero se muestran cautos a la hora de hacer balances para los próximos días

La crisis del coronavirus, además de sus efectos sobre la salud, está generando también grandes dificultades en otros sectores como la bolsa. Las bolsas de todo el mundo llevan semanas viendo como la inestabilidad se apodera de ellas, de hecho el IBEX 35 vivió hace solo unos días una de las mayores caídas de su historia.

Esta fluctuación pone en jaque no sólo a las empresas que cotizan, sino también a la economía española en general, y es por ello que desde elperiodic.com hemos querido conocer cómo, cuánto y hasta cuándo continuará esta situación de inestabilidad económica.

Para ello, hemos hablado con el trader profesional y profesor de Traders, Rubén Vilela, y esto es lo que nos ha contado:

Pregunta: ¿Cuáles son las principales consecuencias del coronavirus en la bolsa?

Respuesta: La principal consecuencia reside en la inestabilidad de los valores, que da como resultado una sensación de pánico y una conducta irracional en los inversores, por lo que cualquier tipo de movimiento en la bolsa se produce mucho más rápidamente y sin lógica aparente. Aunque la posibilidad de una caída era ya valorada desde hace tiempo, esto hizo la tormenta perfecta.

P: ¿Es posible que haya un mayor derrumbe en los próximos días?

R: Sí, de hecho, ya se valoraba la posibilidad de una caída desde hace tiempo. De cara al futuro inmediato, vivimos un momento en el que el pánico y la incertidumbre crecen por momentos, por lo que hay que esperar para ver cómo evoluciona el mercado en los próximos días.

P: ¿Esta caída dejará tocada la economía por mucho tiempo o llegaremos a recuperarnos en los próximos meses?

R: Los movimientos económicos y cambios en la bolsa tienen consecuencias inmediatas y que se dilatan en el tiempo, aunque esto varía dependiendo de cada momento. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, lo más probable es que la economía sufra las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus durante aproximadamente un año. Sin embargo, es fundamental difundir un mensaje de optimismo y señalar que nos recuperaremos de esta situación.

P: ¿Qué medidas se pueden tomar para frenar esta caída del Ibex 35?

R: Ahora mismo lo principal es analizar la situación y buscar potenciales soluciones que permitan frenar la caída del Ibex 35. Por el momento, poco se puede hacer cuando los inversores retiran el dinero, por lo que hay que buscar estrategias para mantener la estabilidad.

P: ¿Es necesario parar de invertir o, si sabes cómo, es recomendable?

R: Ahora mismo, lo principal es la cautela, por lo que hay que dejar que actúen los profesionales.

P: ¿Podríamos comparar esta situación a la vivida con la última crisis?

R: Es muy difícil comparar, puesto que son situaciones diferentes. Estamos en un mundo en el que los cambios se producen con una velocidad asombrosa, por lo que hay que ser cauteloso hasta que no se alcance un punto de estabilidad en todo el mundo.

Subir