elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se disparan los contagios y las hospitalizaciones este fin de semana en la Comunitat Valenciana

Se disparan los contagios y las hospitalizaciones este fin de semana en la Comunitat Valenciana
  • El president de la Generalitat descarta una sexta ola aunque pide máxima cautela

La Comunitat Valenciana ha registrado un pico de contagios en las últimas horas: 509 casos de coronavirus en un solo fin de semana, lo que ha hecho saltar las alarmas del Consell, que ha pedido que se sigan respetando las medidas para luchar contra la pandemia, ya que continúa entre nosotros. El pasado fin de semana el número de contagios fue de 300.

Este pico de contagios se refleja también en las hospitalizaciones, con una veintena más que el viernes. Además, se notifica un fallecido y dos macrobrotes, uno educativo en San Antonio de Benagéber y otro social en Ayora.

Los nuevos casos por provincias son 155 en Castellón (53.616 en total); 191 en Alicante (188.051) y 163 en Valencia (270.822). La cifra de casos no asignados se mantiene en 1. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 512.490 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 175 personas ingresadas, 45 de ellas en la UCI: 47 en la provincia de Castellón, 5 en UCI; 73 en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI; y 55 en la provincia de Valencia, 11 en UCI.  El pasado viernes el número de hospitalizados era de 157.

Por otra parte, se ha registrado un fallecimiento en los últimos siete días, una persona de 80 años, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 7.820: 849 en la provincia de Castellón, 2.999 en la de Alicante y 3.972 en la de Valencia.

El número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 514.285 personas. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 1.836 casos activos, lo que supone un 0,35% del total de positivos.

Mensaje de prudencia de Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, descarta que estemos ante la antesala de una sexta ola aunque pide máxima prudencia. Puig ha lamentado el hecho de que haya muchos espacios festivos “que parece que no exista el virus, como si hubiera pasado la pandemia”.

Ante esto, el president recuerda que, aunque tenemos el gran escudo de la vacunación, “hay un 10% de las personas que no están vacunadas todavía”. A ellas les ha lanzado un mensaje para que se vacunen “porque son los que están muriendo”.

El titular del Consell ha dicho que “no se dan las circunstancias” para que haya una sexta ola por el gran escudo de la vacunación. “Hay menos hospitalizados y menos contagiados, hace ya varias semanas que estamos por debajo de 50 en la incidencia, es decir estamos en una situación de bajo riesgo”.

Sin embargo, aunque haya bajo riesgo, este sigue existiendo: “No se puede dar por superada la pandemia, hemos superado la peor fase pero estamos en una normalidad mejorada, lo que significa que debemos atender las lecciones de la pandemia en todos los aspectos”.

Subir