elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Discurso de investidura de Puig: “La dinámica del acuerdo es imprescindible”

Discurso de investidura de Puig: “La dinámica del acuerdo es imprescindible”
  • El presidente en funciones de la Generalitat ha valorado sus cuatro años al frente del Gobierno y ha pedido a la Cámara su confianza para ser investido

Pasadas las 10.00 de la mañana, el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha comenzado su discurso de investidura sin haber firmado todavía un pacto de Gobierno con Compromís y Podemos. Sin embargo, en los momentos previos a la comparecencia se han podido observar gestos de cordialidad entre los tres socios, que han acordado un pacto minutos antes de entrar al Hemiciclo. Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau no han dudado en abrazarse y posar juntos en un intento por hacer olvidar las tensas relaciones y las declaraciones subidas de tono que se han transmitido unos y otros en los últimos días. La imagen cordial de hoy representa la paz sellada al haber logrado un acuerdo después de intensos días de guerra fría entre las fuerzas de izquierdas.

El único candidato a la Presidencia del Consell ha iniciado su discurso poniendo en valor la lucha contra la violencia de género, después de que el pasado lunes fuera asesinada la víctima número 1.000 de la violencia machista en España. “Es el problema más grave que tenemos en la sociedad”, ha recalcado Puig, quien ha pedido “unidad frente a la barbarie”. Así, el presidente en funciones se ha comprometido a desarrollar un Pacto contra la Violencia de Género si finalmente es investido.

Al mismo tiempo, Puig ha destacado la importancia de la legislatura pasada. Orgulloso, ha asegurado que durante los últimos cuatro años se ha creado en la Comunitat Valenciana un “clima de confianza”. “Entre todos hemos transformado la Comunitat Valenciana con una forma de hacer política sostenida con el respeto, la serenidad y el diálogo”, ha indicado.  En este sentido, una vez más el secretario socialista ha recordado la necesidad de “ampliar el cambio que se inició en 2015”.

La reducción de las listas de espera en los hospitales, las ayudas a la dependencia, o el descenso de los barracones, son algunos de los logros sociales de los que Puig se ha mostrado satisfecho durante su comparecencia. Además, según el dirigente, la tasa de paro ha disminuido 10 puntos desde 2015 y se han creado casi 300.000 puestos de trabajo. Por todo ello, el presidente en funciones ha pedido la “confianza” al Hemiciclo para volver a dirigir el Consell, consciente de que todavía quedan cuestiones por desarrollar. “Este no es un trabajo para conformistas, siempre quedan cosas por hacer”, ha explicado.

Entre aplausos, ha querido recordar que fueron precisamente los valencianos los que respaldaron el 28 de abril “la voluntad del cambio” para, en su opinión, transformar la Comunitat en un lugar “mejor y decente”. Para lograrlo, ha asegurado, la “dinámica del acuerdo es imprescindible”. En este sentido, ha lanzado un mensaje a socios y oposición, al remarcar que ante todo, a las fuerzas políticas "nos tienen que unir las reglas del juego de la democracia”.             

EJES DE GOBIERNO

Durante los casi 60 minutos que ha durado su discurso, Puig también ha resumido cuáles serán los ejes principales del Gobierno en los próximos cuatro años. La “prioridad absoluta”, según el candidato, será lograr una financiación justa para la Comunitat para poner fin a lo que a su juicio es una “marginación” del sistema autonómico. “Somos conscientes de la discriminación. Queremos ser igual de españoles que el resto”, ha explicado.

También constituirán pilares fundamentales del nuevo Botànic el empleo y la economía, para lo que la intención del futuro Gobierno es desarrollar un Pacto por la Innovación y otorgar mayor importancia a la Formación Profesional. Además, según ha comunicado Puig, si logra ser investido seguirá la senda de las medidas sociales: Emprenderá acciones en materia educativa y sanitaria,  tendrá muy en cuenta la pobreza infantil y la emergencia habitacional, e impulsará un Plan de Garantía Social y Ocupacional.

La reforma de la Administración Pública y la Ley de Transparencia, así como la creación de una Ley de Gobierno Abierto, serán otros pilares fundamentales del nuevo Gobierno, según ha indicado el presidente en funciones. A todo ello se añadirá la lucha contra el cambio climático, a través de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Subir