27 de febrero de 2021 27/2/21

La directora general de Cooperación y Solidaridad anima al alumnado valenciano a luchar contra las violencias y defender los derechos humanos

La directora general de Cooperación y Solidaridad anima al alumnado valenciano a luchar contra las violencias y defender los derechos humanos - (foto 1)

    "Vosotros sois los guardianes del futuro y nosotros confiamos que seréis capaces de sostener y mejorar este planeta. Juntos tenemos que conseguir que los derechos humanos sean una cosa que compartimos todas y todos", son las palabras que ha dirigido la directora general de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno, al alumnado de los seis institutos que han participado en la primera edición del Festival de Cortometrajes Solidarios 'Un spot para decir stop', que organiza en la Comunitat Valenciana la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción con el apoyo de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

    Con títulos como 'La oficina', 'Los juegos morados', 'Wonder woman', 'El arte de juzgar', 'La mar de plástico' y 'Reggaetón por la igualdad', el estudiantado de los centros de Educación Secundaria José Rodrigo Botet de Manises, Salesianos San Juan Bosco de València, Miquel Peris i Segarra del Grao de Castelló, Botànic Cabanilles de La Vall d'Uixó, La Encantá de Rojales y Montserrat Roig de Elche respectivamente han mostrado su visión sobre asuntos de actualidad relacionados con los derechos humanos, con un especial enfoque en las cuestiones de género, la Agenda 2030 de la ONU y el desarrollo sostenible.

    Para poder realizar sus creaciones, los y las alumnas han contado con ayuda técnica y asesoramiento profesional puesto a su disposición por parte de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. En este sentido, Moreno ha felicitado a todas las personas que han participado, en especial a los y las jóvenes, por "mostrar en imágenes aquello que han sentido, experimentado, reflexionado y compartido".

    La directora general ha destacado "la tarea y la obligación moral y ética" que tiene todo el mundo "ante las amenazas que ahora están muy presentes en el mundo, como por ejemplo la xenofobia, los machismos" o todo tipo de violencias. "Ahí tenemos que estar nosotros, pero sobre todo tenéis que estar vosotros", les ha instado, "ésa es la gran aventura en la cual, como sociedad democrática, todas y todos tenemos la obligación de participar y de comprometernos".

    Colaboración con la FAD

    La Dirección General de Cooperación y Solidaridad financia proyectos en tres ámbitos principalmente: desarrollo internacional, ayuda humanitaria y educación para la ciudadanía, que pretende contribuir y sensibilizar en cuestión de Derechos Humanos desde una perspectiva de género e igualdad.

    Es en este último punto donde se enmarca la colaboración de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El acto ha contado también con la presencia del subdirector de Cooperación de la FAD, Gerardo Lerma.

    Subir