elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La diputada Rosa Pérez presenta su candidatura para dirigir Esquerra Unida

La diputada Rosa Pérez presenta su candidatura para dirigir Esquerra Unida
  • Rosa Pérez, diputada en Valencia y concejala en Catarroja, presenta su candidatura 'Endavant l'Esquerra' para devolver a EUPV a Les Corts

Que la política valenciana es, cada vez más, cosa de mujeres, es un hecho. Desde Isabel Bonig en el PP a Mari Carmen Sánchez en Ciudadanos, pasando por el más que visible liderazgo de Mónica Oltra en Compromís, las mujeres van ganando, poco a poco, el espacio que merecen en el escenario político valenciano. Siendo así las cosas, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) no quiere ser menos, y uno de los nombres propios de la formación de izquierda, Rosa Pérez Garijo, se presenta para liderar el partido a nivel autonómico con vistas a devolverlo a Les Corts Valencianes, de donde salió en 2015 a pesar de sus más de 106.000 votos, un 4,26%.

La dura Ley Electoral Valenciana, que estos días se debate su posible, aunque tardía reforma, expulsó a EUPV de la cámara autonómica como ya le pasó a Unió Valenciana años atrás. La barrera del 5%, la más alta de España sólo superada por la de Canarias, es uno de los caballos de batalla que impide que formaciones como Esquerra Unida, con un considerable nivel de votos, pueda obtener representación. Su reforma es una de las reclamaciones más importantes de éste y otros partidos, un mecanismo necesario para garantizar la pluralidad y la democracia y que, a día de hoy, el Consell todavía no tiene claro si reformará de cara a 2019 o no.

Contra ello quiere pelear Rosa Pérez, actual diputada provincial en la Diputación de Valencia y concejala en Catarroja, acostumbrada a lidiar en juzgados y plenos tanto en su faceta profesional de abogada como desde su lado político. Pérez ya quedó en 2016 a escasos votos de alcanzar la dirección de EUPV. En aquella ocasión el actual coordinador David Rodríguez, del sector PCE (Partido Comunista) se hizo con la dirección del partido.
No obstante, el congreso del próximo fin de semana del 24 de febrero no contará con la participación de Rodríguez, especialmente tras conocerse que pagó con dinero de la Diputación de Alicante un viaje a Cuba, para asistir al funeral de Fidel Castro y que le valió la reprobación de gran parte de Esquerra Unida. Sí que se medirá a Rosa Pérez otra líder de Esquerra Unida, la portavoz local de Valencia Rosa Albert.

El duelo contará con la participación de primeras espadas como la ex diputada y miembro de la dirección federal de Izquierda Unida, Esther López Barceló, la eurodiputada Marina Albiol, el ex portavoz en Les Corts Ignacio Blanco o los concejales Nahuel González (Gandia), Estafanía Blanes (Alcoi), Manu Clemente (Chiva) o Miquel Lorente (Xàtiva), todos ellos en la candidatura 'Endavant l'Esquerra' que encabeza Rosa Pérez.

Objetivos

Además de devolver a EUPV a Les Corts Valencianes, Rosa Pérez y su candidatura, 'Endavant l'Esquerra', apuestan por iniciar una nueva etapa poniendo en valor el trabajo hecho por el partido en materia de lucha por derechos sociales, contra la corrupción y la transparencia. Además, 'Endavant l'Esquerra' tiene en su programa propuestas concretas para mejorar la participación de los afiliados de base, apostar por el municipalismo y mejorar el debate interno dentro del partido.

Lucha contra la corrupción

El combate cuerpo a cuerpo contra actitudes corruptas en la Diputación de Valencia, bajo el liderazgo de Alfonso Rus, así como la oposición en su Ayuntamiento de Catarroja, es una de las señas de identidad que mejor define a Rosa Pérez. Cabe destacar que Pérez y su equipo reunieron durante meses, de manera discreta y silenciosa, todas las pruebas necesarias que motivaron la apertura, gracias a su denuncia, del Caso Taula, la causa que investiga mordidas y corrupción en torno al antiguo gobierno provincial en manos del Partido Popular. Igualmente, los buenos resultados que la candidatura que Rosa Pérez encabezó en Catarroja, 'Guanyar', que reunía a EUPV, Podemos e independientes y que empató en concejales con PP y Compromís, la sitúan como un referente dentro de un partido acostumbrado a resultados más discretos.

Subir