elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubre los rincones naturales de la provincia de Castellón a base de excursión

Descubre los rincones naturales de la provincia de Castellón a base de excursión
  • La provincia valenciana alberga una gran variedad de lugares donde caminar y disfrutar al aire libre

La provincia de Castellón es uno de los destinos más demandados del verano debido a sus playas y paisajes costeros, e incluso festivales de música, pero lo cierto es que la ciudad valenciana alberga diversos lugares que van más allá de arena, agua y conciertos… La naturaleza y el entorno valenciano son idóneos para realizar rutas y excursiones, y algunos se sus parajes albergan rincones naturales de una gran belleza y calidad. Si uno se está planteando ir de excursión y no es capaz de decidirse, en Castellón puede encontrar diversas rutas muy interesantes para disfrutar de la naturaleza.

Salto de la Novia


El Salto de la Novia es uno de los parajes naturales más populares de la Comunidad Valenciana debido principalmente a la gran cascada de Brazal, que posee casi 60 metros de altura. Más allá de la historia que hay detrás de su nombre, las aguas vertidas por las cascadas culminan en un baño natural rodeado de naturaleza y estructuras rocosas. La cascada y su piscina se encuentran en la zona del Alto Palancia (Castellón). La ruta para acceder a la cascada no suele llevar más de 10 minutos, y ha de realizarse a pie. En los meses de verano se deberá abonar una tasa de dos euros por visitantes al Salto de la Novia (con excepciones), para así contribuir al cuidado y mantenimiento del lugar. 

Sierra del Espadán


El Parque Natural de la Sierra del Espadán ofrece a los amantes del senderismo una gran variedad de rutas y caminos en los que perderse y disfrutar del paisaje y la naturaleza.  La Sierra del Espadán es considerada uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunitat Valenciana, y los visitantes de este lugar se benenfician de ello.Más de una veintena de posibilidades para caminar durante horas y descubrir lugares siniguales, con diferentes dificultades y longitudes, que hacen de este gran parque natural, lugar propicio para la visita de cualquiera. Además, también cabe la posibilidad de realizar algunas de las rutas en bicicleta. Las opciones más populares pasan por visitar el Pico del Espadán, o el Castillo de Castro, pudiendo comenzar la ruta desde distintos puntos, atendiendo a las necesidades o preferencias de los caminantes. 

Parque natural La Tinença de Benifassà


Entre las comarcas castellonenses de Els Ports y El Baix Maestrat se encuentra el Parque natural La Tinença de Benifassà. Conocido por su abundante cantidad de bosques de pino negro y pino rojo, el Parque natural La Tinença de Benifassà es una opción muy interesante para los amantes del senderismo.La ruta más reconocida y completa del lugar se trata de La Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassá, que, como su nombre indica, es itinerario que se encarga de conectar las siete localidades que conforman el parque, a saber: La Pobla de Benifassà, Fredes, El Boixar, Ballestar, Castell de Cabres, Bel y Coratxà.

Peñagolosa


Peñagolosa tiene el honor de ser el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunitat Valenciana. Desde 2006 es considerado parque natural, y es uno de los lugares preferidos por senderistas y esxcurisonistas. El camino, o caminos, que ascienden a la cima se encuentran señalizados con marcas blancas y amarillas. La subida se realiza por el tradicional camino de la se tarda poco más de media hora en completar el recorrido.

Montanejos 


Montanejos es una de las zonas más populares y visitadas de la Comunidad Valenciana, debido en gran parte a la multitud y abundancia de recursos y espacios naturales situados a su alrededor. Las orillas del río Mijares suponen un lugar perfecto para poder disfrutar de la naturaleza y refrescarse en sus aguas. Las rutas senderísticas son muy populares en esta zona, sobre todo en verano, debido a que en el río Mijares se pueden encontrar diversidad de piscinas naturales y fuentes aptas e idóneas para disfrutar de un baño, así como apreciar la belleza del paraje en el que se encuentran situadas. También son muy populares los paseos a la vera del río, así como las visitas a los miradores que y atalayas que se encuentran en sus proximidades.

Argelita


En la localidad de Argelita se encuentra la piscina natural del río Villahermosa, lugar ideal para poder practicar el baño y poder pasar el día. Uno de sus atributos diferenciales viene dado por sus aguas cristalinas y transparentes, que dotan a la piscina de un valor añadido. La gran diversidad de rutas de senderismo hace que sea un lugar de visita a lo largo de todo el año, y se pueden realizar tanto en bicicleta como a pie. También se puede aprovechar la excursión para visitar el pueblo de Argelita, a escasa distancia del río.
 

Subir