elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian que el arroz que vende Lidl como de origen valenciano está envasado en Murcia

Archivo
Archivo
  • Desde LIDL aclaran que el arroz se cultiva y envasa en la localidad valenciana Almàssera y que la etiquetación murciana en el productos es una cuestión "exclusivamente de organización administrativa"

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders han presentado sendos escritos ante la Denominación de Origen ‘Arroz de Valencia’, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) –órgano dependiente del Ministerio de Agricultura– y la Conselleria de Agricultura instándoles a investigar las presuntas irregularidades en relación al origen, la calidad y el precio que estaría cometiendo la promoción de arroz ‘Vive Valencia’ puesta en marcha esta primera semana de octubre por la cadena de distribución alimentaria Lidl y que, en caso de confirmarse, supondría un grave perjuicio para los productores y un engaño a los consumidores.

Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana advertían en un comunicado de que la campaña promocional hace referencia al origen valenciano del arroz pero carece de la correspondiente certificación que, en este caso, únicamente puede certificar la figura de calidad DO Arroz de Valencia. Tanto en la cartelería como en el folleto informativo, LIDL resalta una bandera de la senyera valenciana en forma de corazón, acompañada del lema ‘De la nostra terra / De nuestra tierra’. Sin embargo, el arroz redondo de la marca ‘Campo Largo’ objeto de la oferta está envasado en la localidad murciana de Lorquí, en la etiqueta lateral consta que su procedencia es de España y en el envase de plástico cita ‘Origen España 100%’.

Desde LIDL han querido aclarar la confusión y han explicado que el arroz se cultiva y envasa en la localidad valenciana Almàssera y que la etiquetación murciana en el productos es una cuestión "exclusivamente de organización administrativa". En declaraciones a elperiodic.com, la compañía argumenta que, precisamente, 'Lidl Vive Valencia' nace del compromiso de Lidl con el producto de la Comunidad Valenciana y tiene como objetivo ponerlo en valor y fomentar así su consumo: "Este sello permite al cliente valenciano identificar los productos de origen local comercializados en esta CCAA. Este producto lo produce el proveedor de arroz Maicerías Españolas, cuyo centro de producción está situado en la localidad de Almàssera (Valencia), desde donde se elabora y envasa este producto. Nuestro arroz redondo Campo Largo cumple todos los parámetros de calidad en lo que a 'categoría extra' se refiere (tales como la tipología del grano, la cantidad mínima entera sin defectos o el contenido máximo en humedad, entre otros)".

En este sentido, LIDL explica que la presencia de su plataforma logística de Lorquí (Murcia) en el etiquetado del producto responde "a una cuestión exclusivamente de organización administrativa, ya que desde dicho centro Lidl centraliza buena parte de la relación comercial con sus proveedores, y figura en muchos de nuestros productos independientemente de su origen de producción".

El comunicado concluye que desde hace años, Lidl mantiene un firme compromiso con el producto valenciano: "A día de hoy, Lidl adquiere producto valenciano por valor de más de 630 M€ anuales a unos 70 proveedores locales, exportando más del 60% a su red de más de 11.200 tiendas en más de 30 países".

Por su parte, AVA-ASAJA y LA UNIÓ se han dirigido al director general de Desarrollo Rural, David Torres, para solicitarle que la Generalitat compruebe también si la calificación de ‘Categoría Extra’ que figura en la etiqueta del arroz cumple efectivamente dichos parámetros de calidad. En cuanto al precio, ambas asociaciones advierten de que la promoción de 0,59 euros por kilo, tras ser rebajado en un 25%, puede incurrir en una supuesta venta a pérdidas puesto que dicha cotización no permitiría cubrir los costes de todos los agentes que intervienen desde el campo hasta la superficie comercial. Una de las novedades que incluyó el Real Decreto Ley impulsado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para mejorar la posición negociadora del productor en la formación de los precios fue, precisamente, la prohibición de destruir valor a lo largo de la cadena alimentaria.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, señalan que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras LIDL o cualquier otra empresa de la gran distribución alimentaria trata de perjudicar a los agricultores y, al mismo tiempo, de confundir e incluso engañar a los consumidores en temas tan sensibles como es el origen, la trazabilidad y la calidad del producto”.

Subir