14 de diciembre de 2019 14/12/19

Unides Podem Esquerra Unida reclama la reversión del Hospital de Denia

    Unides Podem Esquerra Unida ha reclamado hoy al presidente del Consell, Ximo Puig, que acometa la reversión al sistema público del Hospital de Denia, «porque es tiempo de soluciones, tras tres años de promesas pospuestas» , según ha destacado la candidata por Alicante, Beatriu Gascó. La coalición ha expresado su apoyo a la petición de reunión al presidente de la Generalitat que ha solicitado la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Marina Alta y ha recordado que Podem ha pedido infructuosamente una reunión con el Consell tras la disolución de Les Corts en reiteradas ocasiones para abordar ésta y otras cuestiones.

    Gascó ha reclamado al president del Consell transparencia en las negociaciones para abordar la reversión, «ya que todo indica que las negociaciones en la sombra no han dado resultados» y ha explicado que «hoy estamos a las puertas del Hospital de Denia para decir alto y claro que defendemos la recuperación del departamento de salud de la Marina Alta así hemos exigido en Les Corts, y así se lo hemos expresado en diversas reuniones a la consellera de Sanidad, Ana Barceló».

    Por su parte, el candidato Jaume Monfort ha precisado que «todavía hay tiempo de cumplir el compromiso que adquirió Puig hace más de tres años en esta comarca, diciendo que antes de que terminara la legislatura se recuperaría este departamento a la sanidad pública» y ha recordado que el presidente del Consell admitió que Denia es el departamento de salud en el que el  modelo Alzira «ha recogido mayor oposición ciudadana y que ha demostrado carencias importantes».

    En este sentido, se ha referido a los resultados de la auditoria ciudadana, realizada a instancias de Podem, «que desnudan claramente las carencias y deficiencias de este centro hospitalario». Denia, ha lamentado, «es el departamento privatizado donde la sanidad ha tenido mayores problemas y más contestación ciudadana».

    Así, ha recordado los incumplimientos de la concesionaria: «Hay una ratio escasa  de personal y de camas. Hay una fuga constante de profesionales por una carga de trabajo excesiva y unas condiciones laborales y salariales que no convencen. Son circunstancias que cuestionan la sostenibilidad y  calidad asistencial del departamento de salud».

    Paralelamente, la candidata Estefanía Blanes ha advertido de «que queda poco tiempo, pero puede ser suficiente, si el gobierno valenciano actúa con decisión y ambición para cumplir su promesa; necesitamos que pase de las palabras a las acciones para que su credibilidad no se vea comprometida cuando haya que reeditar el Pacte del Botànic».

    En cualquier caso, ha garantizado que esta coalición asegurará la reversión al sistema público del hospital de Denia en la próxima legislatura, al tiempo que impulsará la reversión del departamento de salud de Torrevieja, cuya concesión expira en 2021 y abordará la de Elx-Crevillent y la de Manises.

    Por su parte, Daniel Geffner, que ha sido el portavoz de Sanidad de Podem en Les Corts esta legislatura ha recordado como «en los últimos meses hemos asistido a cambios no explicados ni consensuados, ya que la conselleria de Sanidad ha pasado de defender la gestión directa a proponer la formación de una empresa pública; luego han anunciado que se podría llegar a comprar acciones de DKV y gestionarla como empresa junto a Ribera Salud y el penúltimo capítulo lo protagonizan las declaraciones de Puig, respecto a que  con acuerdo  o sin acuerdo con DKV y Ribera Salud, se iba recuperar el departamento de salud de Denia», manifestaciones que ha tildado de «nuevo Ximoanuncio».

    ocultar
    Unides Podem Esquerra Unida reclama la reversión del Hospital de Denia
    Subir