13 de diciembre de 2019 13/12/19

Podem reclama a Puig transparencia en las negociaciones para recuperar el hospital de Denia

Podem reclama a Puig transparencia en las negociaciones para recuperar el hospital de Denia - (foto 1)

    El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha instado hoy al presidente del Consell, Ximo Puig a que «pase de las palabras a los hechos y que se sustituyan las negociaciones en la sombra por acuerdos con luz y taquígrafos» en el proceso de recuperación del departamento de salud de Denia.


    Dalmau ha recordado que hace casi tres años que el president del Consell, Ximo Puig «se comprometió a recuperar este departamento de salud, pero una vez disueltas Les Corts Valencianes de forma anticipada y convocadas las elecciones, aun no existe una hoja de ruta clara para su reversión; ha habido muchas promesas y pocos avances».


    El Consell, ha insistido, «no debe improvisar, ni mirar a otro lado, ni hacer el juego a la empresa, que puede estar boicoteando a propósito la negociación a la espera el resultados de las próximas elecciones. La conselleria de sanidad universal y salud pública no puede retrasar sus actuaciones, no debe eludir sus responsabilidades».


    Dalmau ha recordado que Les Corts aprobaron a finales de enero una propuesta de Podem que reclamaba al Consell que diera los pasos necesarios para que se haga realidad la recuperación por parte de la sanidad pública del Departamento de Salud de Denia en los términos menos gravosos para la ciudadanía.


    Asimismo, ha recordado que Les Corts, también a propuesta de Podem, aprobaron reclamar la recuperación de dicho departamento para la sanidad pública y de gestión directa, en los términos menos gravosos para la ciudadanía y más favorables para la población asistida.


    Dalmau ha advertido de que es tiempo de cumplir los compromisos del Gobierno valenciano y aportar soluciones en este asunto, y ha defendido «la importancia de que la salud se gestione desde el ámbito público pues con este tema no se puede hacer negocio, porque la preocupación crece en los y las profesionales y trabajadores de Marina Salud por unas malas condiciones laborales y salariales, unas plantillas reducidas, un futuro incierto que acentúa la fuga de profesionales y preocupa a la ciudadanía, que reclama dejar de ser ciudadanos de segunda en la atención sanitaria pública».


    El candidato ha recordado además que el departamento de salud gestionado por Marina Salud SA es donde la sanidad privatizada ha tenido mayores problemas y más contestación ciudadana.


    En cuanto a la intención del Consell de acometer la reversión a través de una empresa pública, Podem ha advertido que es necesario «conocer las implicaciones que tendrá el modelo elegido de empresa pública para solucionar los problemas de la asistencia sanitaria de la comarca así como las repercusiones que tendría en las y los profesionales y trabajadores sanitarios».


    Podem defiende que la recuperación de la concesión de la Marina, «sea para la gestión pública directa, y no fomentar nuevas empresas. Queremos garantizar una solución sostenible, que mejore y asegure una asistencia sanitaria de calidad, e integrada en el conjunto del sistema sanitario público». Si Podem llega al gobierno no dudará en llevar adelante la reversión de Denia y del resto de hospitales privatizados, ha garantizado.

    ocultar
    Podem reclama a Puig transparencia en las negociaciones para recuperar el hospital de Denia
    Subir