elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lanzan un crowdfunding para hacer viable el trigo de la Marina

Lanzan un crowdfunding para hacer viable el trigo de la Marina
  • El proyecto pretende recuperar variedades antiguas de trigo y salvar los campos del abandono y la especulación

MÁS FOTOS
Lanzan un crowdfunding para hacer viable el trigo de la Marina - (foto 2)
Lanzan un crowdfunding para hacer viable el trigo de la Marina - (foto 3)

La Asociación sociocultural del Riurau, entidad promotora del Mercado del Riurau de Jesús Pobre de Dénia, ha puesto en marcha un crowdfunding con el objetivo de recoger dinero para comprar una máquina segadora para iniciar la siega en junio, que garantizaría la viabilidad del proyecto.

El Trigo de la Marina empezó hace cuatro años, tras la celebración de la primera Fiesta del Batre. “Desde entonces, a campos abandonados de Jesús Pobre, Dénia, Jávea y Gata de Gorgos (la Marina Alta) estamos cultivando trigo con variedades autóctonas; las que hace muchos años se cultivaban en esa misma zona”, explican desde la entidad.

Este trigo produce unas harinas más saludables que las convencionales y, a la vez, ofrece un nuevo futuro para campos baldíos “que estaban expuestos a la especulación urbanística, tan intensa en esta zona de la costa”, aseguran.

Pero para que que la recolección sea viable “necesitamos comprar una segadora” dado que “los gastos de alquilarla todos los años son demasiado elevadas para la entidad y pose en riesgo su viabilidad”.

Así pues, desde la Asociación sociocultural del Riurau señalan que “el proyecto de mecenazgo ofrece toda una serie de recompensas para las personas que participen con aportaciones. Hay camisetas con sorteo de una comida en el Pont Seco de Dénia incluido; también es posible incluir vuestro nombre como patrocinio en la segadora y ganar dos menús al restaurante Habitual de Ricard Camarena; otras recompensas son una visita guiada en los campos de trigo y el molino harinero o un almuerzo campestre; también un taller de elaboración de pan; entre otros”.

El crowdfunding ha empezado esta semana y durará todo el mes de mayo.

Subir