Detenido en Dénia un empleado infiel tras desfalcar 70.000 euros en aceite a su empresa
Desvía 17.300 litros de aceite bajo albaranes falsificados que luego vendía de forma ilegal en el mercado negro
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 31 años acusado de una estafa de más de 70.000 euros a una empresa distribuidora de aceite al por mayor en la Comarca de Marina Alta. Durante varios años, aprovechó su puesto de trabajo para desviar 17.300 litros de aceite bajo albaranes falsificados que luego vendía de forma ilegal en el mercado negro.
La investigación se inició tras la denuncia de la empresa distribuidora, que detectó un descuadre en sus cuentas. En el marco de la Operación Menbares, los agentes del Equipo Roca de la Compañía de Calpe descubrieron que el empleado falsificaba albaranes a nombre de clientes habituales, provocando que aparecieran deudas ficticias sin que existieran pedidos reales.
El aceite sustraído se vendía en el mercado negro sin facturación, mientras que parte del dinero de las ventas legales también era retenido por el acusado. La Guardia Civil ha intervenido 98 albaranes falsificados y ha identificado 61 clientes perjudicados, en su mayoría establecimientos de restauración.
En total, se le atribuyen la sustracción de 17.300 litros de aceite valorados en 56.800 euros y la apropiación indebida de otros 14.000 euros procedentes de ventas legales. El fraude asciende a más de 70.000 euros, sin contar el daño a la imagen de la empresa afectada.
El pasado 3 de julio, el sospechoso fue detenido en Dénia y se le imputan los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y usurpación de estado civil de persona jurídica. Además, ha sido despedido de la empresa tras descubrirse su actividad ilícita.