19 de febrero de 2020 19/2/20

Dénia será sede de un Centro Mujer 24 horas que atenderá las comarcas de Las Marinas y La Safor

Dénia será sede de un Centro Mujer 24 horas que atenderá las comarcas de Las Marinas y La Safor - (foto 1)
  • Este recurso sólo ha estado disponible hasta ahora en las tres capitales valencianas

MÁS FOTOS
Dénia será sede de un Centro Mujer 24 horas que atenderá las comarcas de Las Marinas y La Safor - (foto 2)
Dénia será sede de un Centro Mujer 24 horas que atenderá las comarcas de Las Marinas y La Safor - (foto 3)
Dénia será sede de un Centro Mujer 24 horas que atenderá las comarcas de Las Marinas y La Safor - (foto 4)
Dénia es el primer municipio de la Comunidad Valenciana, exceptuando las tres capitales de provincia, que abrirá un Centro Mujer 24 horas de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para la atención de las víctimas de la violencia de género. Así lo han anunciado esta mañana en Dénia la alcaldesa de la ciudad, Ana Kringe, y la consellera Paula Sánchez de León. El centro está pensado para dar cobertura a las usuarias de la Marina Alta, la Marina Baixa y la Safor.

El Centro Mujer 24 Horas se ubicará en una planta baja, cedida por el Consistorio dianense, situada en la calle Hermanos Gavilà Ferrer, “un lugar idóneo por su proximidad a los juzgados de Dénia”, ha manifestado la alcaldesa. Su puesta en marcha está prevista para el mes de mayo o junio, cuando finalicen las tareas de adecuación.

La consellera Sánchez de León ha explicado que entre las razones para escoger Dénia como sede del cuarto centro de estas características de la Comunidad Valenciana destacan “el número de usuarias de la zona, la población residente, sobre todo inmigrante, y por ser un punto equidistante entre Valencia y Alicante”. Asimismo, Sánchez de León ha recordado que la apertura de este centro “fue un compromiso del president Camps hecho público el pasado septiembre”.

El Centro Mujer 24 Horas contará con un equipo de tres psicólogos, dos trabajadoras sociales, un auxiliar y una abogada, de manera que la usuaria pueda recibir desde un primer momento “una atención integral”, ha manifestado la consellera. Una vez conocido el caso, desde el centro se derivará a la víctima según la necesidad. Desde el centro también se gestionarán las telealarmas en caso de que la mujer sufra un peligro inminente y se podrá derivar a la víctima a otros recursos de la conselleria “como los centros de acogida”. Asimismo, la consellera ha indicado que desde Justicia se está trabajando “para facilitar la inserción laboral de esas mujeres”, ya que una de las principales causas de que decidan continuar en el hogar con el maltratador es la falta de medios propios de subsistencia.

Sánchez de León también ha facilitado algunos datos sobre los Centros Mujer 24 horas en funcionamiento “para corroborar” la funcionalidad del recurso: en 2008 fueron atendidas un total de 2.801 mujeres en los tres centros de la Comunidad Valenciana, de las cuales un 67’9% acudió por maltrato físico y psíquico, un 28’1% por maltrato psíquico, y un 4% por agresión de tipo sexual. Del total de mujeres atendidas, un 78% tenía hijos a su cargo.

El anuncio público de la creación de este nuevo Centro Mujer 24 Horas se ha realizado después de mantener una reunión con diferentes asociaciones de mujeres de las tres comarcas, la jueza y la fiscal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Dénia, miembros de la Policía Nacional y trabajadoras de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Dénia.

Subir