1 de diciembre de 2020 1/12/20

Decretan el uso obligatorio de la mascarilla en toda la Comunitat

Decretan el uso obligatorio de la mascarilla en toda la Comunitat - (foto 1)
  • La medida entra en vigor este mismo sábado

El uso de la mascarilla será obligatorio en toda la Comunitat Valencia a partir de este mismo sábado. La decisión ha sido tomada debido al aumento de casos registrado en la última semana, durante la cual se ha notificado la existencia de una veintena de casos por las tres provincias valencianas.

Así lo ha explicado este sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una de rueda de prensa en la que además  ha anunciado la decisión de cerrar todo el ocio nocturno de la ciudad de Gandia. Localidad donde, cabe recordar, se ha declarado el primer brote de coronavirus comunitario

“Estamos mejor que otras comunidades y ahí queremos seguir, por tanto adoptaremos las medidas que consideremos oportunas para frenar estos brotes que se han detectado” ha afirmado Barceló este sábado.

La decisión llega después de muchas reticencias en el seno del gobierno valenciano, y tras detectarse 20 brotes en toda la Comunitat Valenciana los cuales afectan especialmente a la población de entre 20 y 40 años de edad. El uso de la mascarilla pasa por tanto a ser obligatoria en todo el territorio valenciano, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

“Reiteramos una vez más en la necesidad de mantener la distancia de seguridad y a pesar de ello será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en la vía publica, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público” ha detallado Barceló, e incidido: “No es que haya una alternativa, tendrá que haber distanciamiento y mascarilla”.

Además, la Generalitat también recomienda el uso de la mascarilla en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes.

Quedan exentos de su uso los menores de seis años y las personas enfermas con problemas cardiorrespiratorios. Además, no será necesario utilizarla en tres ámbitos: las playas, las piscinas y los espacios naturales.

Respecto al tipo de mascarilla, se deberán de utilizar las higiénicas y quirúrgicas.

Aviso al ocio nocturno

En la misma línea, la Generalitat ha tomado la decisión de cerrar el ocio nocturno de la ciudad de Gandia dada la gran transmisión que se ha producido en la localidad.

La medida por el momento únicamente afecta a esta localidad pero no se descarta ampliarla al resto de la Comunitat Valenciana si no se respetan las normas de seguridad.

“Si tenemos que actuar cerrando ocio nocturno, actuaremos así cuando no se lleven a cabo y se apliquen todas las medidas de recomendación que desde Salud Pública se les hace llegar a todo el sector. Esta llamada va también para la restauración, los empresarios y sus profesionales” ha apuntado la consellera.

Subir