elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las letras de Cullera cumplen 50 años: su historia y un sabotaje

Las letras de Cullera cumplen 50 años: su historia y un sabotaje
  • Un escultor visionario tuvo la idea de pintar con letras monumentales el nombre del municipio como reclamo turístico

Si has ido a Cullera, en Valencia, te habrá sorprendido ver en lo alto de la montaña escrito en letras monumentales el nombre del municipio. Todo al estilo de Hollywood.

Pues estas letras están de aniversario al cumplirse 50 años desde que un grupo intrépido se subiera a lo más alto del monte para pintar las letras sobre la montaña.

Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Cullera ha puesto a punto las letras para que luzcan lo más bonitas posibles. Y para ello se ha limpiado toda la superficie de las letras, retirando los matojos secos, rellenando las letras y pintándolas de blanco.

Fue en el año 1973 cuando un grupo de hombres, liderados por el escultor Enrique Torres, quien ideó las letras, decidieron ponerse manos a la obra para pintar en lo más alto la palabra Cullera como reclamo turístico para todas las personas que usaban la AP-7 de camino a las playas de la Marina. 

Con el cartel, este artista pensó que a los turistas les podría picar la curiosidad y se desviaran hacia las playas de la Ribera Baixa.

Unas diez personas formaban el grupo de los autores del cartel y alinear las letras no debió ser tarea fácil. Para ello bajaban hasta la carretera de Favara y miraban cómo iban los trabajos.

Diecinueve años de un sabotaje

En 2004, donde está el nombre de Cullera apareció la palabra ‘Culebra’. Un grupo de desconocidos se subieron a lo alto con sábanas blancas y, con nocturnidad, cambiaron de Cullera a Culebra.

Cuando amaneció la sorpresa se la llevaron los conductores que vieron el cambio de nombre. La Policía Local tuvo que subir para retirar las sábanas.

Culebra
Culebra

Subir