2 de diciembre de 2020 2/12/20

El delegado del Consell para la UE pone a Cullera como ejemplo de integración europea

El delegado del Consell para la UE pone a Cullera como ejemplo de integración europea - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El delegado del Consell para la UE pone a Cullera como ejemplo de integración europea - (foto 2)

    El delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha puesto a Cullera como ejemplo de integración europea por la apuesta del gobierno municipal de Jordi Mayor por los proyectos financiados con fondos de la Unión.

    Calabuig visitó este lunes la ciudad turística donde presentó la exposición 60 años desde el tratado de Roma, que puede visitarse en el hall del Auditorio Municipal hasta el 15 de enero. Trabajar en proyectos europeos «es el camino» y aseguró que las nuevas generaciones apoyan la idea de Europa. Al respecto, puso como ejemplo el Brexit donde la mayor parte de los votos por la permanencia eran de los jóvenes.

    El representante de la Generalitat analizó la trayectoria europea desde su fundación hace seis décadas y aseguró que el futuro pasa por la unión ya que «separados es imposible defender nuestros intereses» en un mundo globalizado como el actual.

    No obstante, tuvo reproches para las políticas de gestión de la crisis que han maltratado a los países del sur. «Europa tiene una deuda con nosotros porque en esta crisis no hemos salido bien parados», enfatizó. Al respecto, albergó la esperanza de que el nuevo tablero político en el continente sirva para que la Unión Europea trabaje en la dirección de que todos sus ciudadanos tengan unas mejores condiciones de vida. «Eso ha de permitir una subida de los salarios», afirmó.

    Asimismo, Joan Calabuig manifestó la opinión favorable del Consell a que la UE aborde el reto de África con más ayudas a la cooperación. El drama de los refugiados, señaló, debe servir para que la UE mire con otros ojos al continente africano y propicie su desarrollo ya que en los próximos veinte años su población podría duplicarse y esa gente debe tener una salida con una vida digna en sus propios países.

    Por otra parte, el delegado para la UE puso en valor que Europa no solo es un espacio económico sino también una garantía de derechos, libertades y bienestar inimaginables en aquel continente que venía de padecer el drama de dos guerras mundiales.

    El primer edil cullerense indicó que recientemente Cullera ha puesto en marcha la Oficina Europea con la que ya ha conseguido liderar un proyecto para el impulso de la práctica deportiva en espacios naturales que además pueda ser utilizada en un futuro como recurso turístico.

    Mayor adelantó que este año alumnos de primero de Bachillerato de los dos institutos públicos podrán volver a viajar a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones comunitarias, una experiencia que ya ha tenido lugar este 2017 con gran éxito entre los estudiantes.

    Subir