24 de febrero de 2021 24/2/21

Cullera lidera un programa europeo para impulsar el rugby inclusivo

Cullera lidera un programa europeo para impulsar el rugby inclusivo - (foto 1)
  • El proyecto pionero y exitoso se implantará en países como Italia, Francia, Bulgaria y Austria

El Ayuntamiento de Cullera liderará un proyecto europeo financiado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+ Sports, para impulsar el rugby inclusivo cullerense en otros países.

Así, el municipio coordinará un programa durante dos años basado en distintas dinámicas de formación y coaching en Italia, Francia, Bulgaria y Austria para implantar el formato pionero y exitoso del rugby inclusivo de Cullera en estos países.

Este rugby experimentado por la asociación Trust Rugby International Spain, con la participación de la asociación Espurna y el voluntariado del Club Rugby Cullera, es, tal como explican desde la propia entidad, inclusivo en todo el ámbito de la palabra puesto que personas con diferentes capacidades juegan juntas y, también, sin diferencias por sexo.

Por lo tanto, este fomenta tanto que personas con y sin discapacidad como hombres y mujeres practiquen rugby juntos y utilizan el deporte de equipo como vehículo de integración social.

El técnico de la oficina municipal europea del Ayuntamiento de Cullera, Joan Ortolá, ha explicado que a estas ayudas europeas en la modalidad de asociaciones de colaboración se presentaron 1.137 proyectos de los cuales en España solo se han aprobado seis, siendo un de ellos el rugby inclusivo cullerense.

De hecho, la concejala delegada de la Oficina Europea, Débora Marí, ha destacado que la hoja de ruta del consistorio se basa en las personas y tiene entre sus máximas valores como la integración. «El objetivo principal de la oficina europea es que Cullera sea partícipe en la construcción de una Europa más potente y más solidaria donde las personas estén en el centro de la gestión pública», defiende Marí.

La edil Marí también ha querido señalar que «con este proyecto europeo podremos transferir esos valores y nuestra experiencia a través de la práctica del rugby a otros países».

Referente internacional

El proyecto de voluntariado alrededor del rugby inclusivo es ejemplo en todo el mundo de igualdad, inclusión e integración.

Precisamente, la aprobación de este programa europeo viene a reafirmar los premios especiales que ha recibido esta asociación como la Spirit of Rugby otorgado por la World Rugby en 2018 o el premio Emprén Esport en la modalidad de Deporte Adaptado que otorgó la Fundación Trinidad Alfonso y el diario deportivo Marca en enero de 2020.

En palabras del alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, «esto es un premio a la tradición del rugby que tenemos en Cullera y sobre todo al rugby inclusivo porque nos dan la oportunidad de explicar en otros países como hacer del deporte una herramienta de inclusión social». «En Cullera somos un municipio responsable, comprometido y con valores que apostamos por todas aquellas acciones que favorezcan la inclusión y esta ayuda de la Unión Europea es fruto del apoyo y compromiso municipal de situarse junto a iniciativas encaminadas a impulsar el deporte igualitario e integrador», destaca la máxima autoridad local.

El programa, financiado con 200.000 euros por fondos europeos, es un proyecto internacional coordinado y liderado por el Ayuntamiento de Cullera y compuesto, además, por la Università di Roma Tor Vergata (Italia), el centro de educación Gipacor de la isla de Córcega (Francia), el Rugby Open Borders (Austria), la European Center for Innovation, Education, Science and Culture (Bulgaria), el TRI-Spain y también con la participación de la Universitat de València como socio de estudios científico y socioeconómico del proyecto.

Este plan europeo, que tiene como objetivo integrar a todas las personas en un entorno social saludable a través de la práctica del rugby, finalizará con un festival de clausura en septiembre del 2022 en Cullera donde participarán todos estos países además de distintos invitados especiales del mundo del rugby con gran relevancia internacional.

En los últimos años, Cullera se ha convertido en una ciudad referente y capital europea del rugby inclusivo. Por eso, el consistorio ha organizado y colaborado junto con TRI eventos como el Festival Internacional de Rugby Inclusivo en el que han participado equipos de todo el territorio español y otros países europeos, y también el Concurso Inclusivo Internacional de Paellas.

Subir