elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera elabora el primer plan de integración de su historia

Cullera elabora el primer plan de integración de su historia
  • El municipio, donde residen más de 3.000 extranjeros, crea un servicio de mediación intercultural

La concejalía de Igualdad de Cullera, gestionada por Francesca Ortiz, ha elaborado el Plan Municipal de Integración y Convivencia 2018 – 2020, el primero de la historia del municipio en esta materia.

La iniciativa plantea un doble objetivo, por una parte persigue la integración de los inmigrantes locales y el desarrollo de relaciones interculturales y por otra, la construcción efectiva de una sociedad común e incluyente para todas las personas, al margen de su nacionalidad y situación administrativa.

El ayuntamiento toma una serie de medidas y actuaciones que parten de los derechos humanos como base para garantizar la igualdad en oportunidades y trato, además del establecimiento de unas condiciones para la equiparación de derechos, obligaciones y oportunidades con las personas nacionales.

El plan pretende normalizar la situación de los extranjeros y busca la igualdad de acceso y uso a los recursos respecto a las personas autóctonas, el fomento de la participación de los inmigrantes en la vida local y la actuación coordinada entre las áreas municipales implicadas en cada propuesta.

El consistorio también quiere fomentar actitudes de respeto y solidaridad que legitimen la presencia de personas extranjeras y la consolidación de la perspectiva de género en todas las fases de las políticas migratorias.

Mejora de la convivencia

Con todo esto, el Ayuntamiento de Cullera busca la mejora de la convivencia, el establecimiento de relaciones interculturales, la garantía de cumplimiento de los derechos humanos y el fomento de unas condiciones de vida dignas en una sociedad común e incluyente.

Como objetivos más específicos, el consistorio se ha planteado la inserción sociolaboral y la garantía de acceso a la atención sanitaria, al sistema educativo y a la vivienda digna. Además, se quieren promover acciones de cooperación al desarrollo en los países de origen de los colectivos inmigrantes con mayor presencia en Cullera.

El plan desarrollará la atención a las personas inmigrantes a través de las áreas de información, orientación, asesoramiento y acogida, la de vivienda, la de educación, cultura y deporte, la de sanidad, la de empleo, participación social y la de cooperación al desarrollo y codesarrollo.

«Parte de la población española aún percibe la inmigración más como un problema que como oportunidad», ha explicado Ortiz. «Es importante cambiar esa concepción hasta que la gente vea la inmigración como una oportunidad de enriquecimiento». De hecho, ha añadido, «llevamos muchos años conviviendo más de 30 nacionalidades en Cullera y en general el nivel de convivencia es bueno, pero debemos seguir trabajando para que mejore todavía más».

Actualmente, Cullera cuenta con dos centros de servicios sociales además de la Oficina de Atención a las Personas Migradas (OAPMI), ésta última columna vertebral en la mediación intercultural.

El 2016, último año estudiado, la población extranjera en Cullera era de un 12 %, con 3.676 habitantes extranjeros empadronados. La mayor parte provenientes de África y Europa del Este.

Subir