elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera es el cuarto municipio de España que más invierte en servicios sociales

Cullera es el cuarto municipio de España que más invierte en servicios sociales
  • El municipio, por segundo año consecutivo, es el primero de toda la Comunidad Valenciana e incrementa un 18% el gasto por persona respecto al 2017

Cullera reafirma su compromiso para poner a las personas en el centro de sus políticas. La capital turística de la Ribera es el cuarto municipio de España y el primero de la Comunidad Valenciana que más invierte en servicios sociales.

Así lo señalan los datos oficiales del Ministerio de Hacienda sobre la liquidación del presupuesto de las entidades locales de más de 20.000 habitantes.

Concretamente, Cullera gasta una media de 240,90 euros por habitante según los datos recogidos durante el ejercicio del 2018. Esto, supone un incremento del 18 % por persona respecto al 2017, pasando de un total de 4,5 millones de euros a 5,3 millones de euros de su presupuesto anual dedicado a acciones sociales.

De acuerdo con las cifras ministeriales, la ciudad ribereña supera a todos los municipios de la Comunidad Valenciana por segundo año consecutivo. Además se consolida como un referente nacional a nivel de medidas sociales, puesto que ha pasado de ser el sexto municipio de España con mayor inversión social a ser el cuarto. Solo se ve superada por la ciudad de Melilla, y por las localidades vascas de Santurtzi y Arrasate.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado que «estas cifras reafirman cuál es nuestra máxima prioridad: garantizar los derechos sociales básicos para todas las personas». La máxima autoridad local ha insistido en que «solo con estos esfuerzos podremos progresar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos».

Referente en medidas sociales

Cullera ha implementado una serie de actuaciones a lo largo de los últimos años para hacer frente y luchar contra la crisis social que se generó como consecuencia de las políticas de austeridad. La concejala al frente de los Servicios Sociales, Francesca Ortiz, ha manifestado que «los ayuntamientos conocemos cuáles son las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, y por eso apostamos por una atención local y de proximidad de calidad».

En esta línea, la edil ha explicado que «Cullera cuenta con un gran equipo para la atención a la dependencia, la asistencia a domicilio y a las víctimas de la violencia machista y varias ayudas de emergencia social».

Tal es el interés local en medidas sociales y su reconocimiento, tanto a nivel autonómico como nacional, que Cullera acogió el pasado mas de noviembre las Jornadas de Coordinación de Atención Primaria ante la Ley de Servicios Sociales Inclusivos organizadas por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Subir