elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera crea una base de datos de hogares refugio para el Aquarius

Cullera crea una base de datos de hogares refugio para el Aquarius

    El Ayuntamiento de Cullera creará una base de datos de personas interesadas en acoger a refugiados del Aquarius, el barco que en estos momentos se dirige hacia el puerto de València con más de 600 inmigrantes a bordo después de que el Gobierno de España les haya ofrecido el estatuto de refugiado y de personas de acogida por la situación de emergencia y de excepcionalidad que viven.

    Ante los distintos ofrecimientos de personas particulares que han hecho saber al ayuntamiento su predisposición a acoger a parte de los refugiados, la concejalía de Servicios Sociales será la encargada de crear una 'bolsa' de hogares.

    La concejala delegada, Francesca Ortiz, ha indicado hoy que los interesados deben dirigirse a las dependencias de Servicios Sociales o llamar por teléfono al Ayuntamiento (96 172 00 00) para que se les tomen los datos.

    Cullera ya se declaró en 2015 ciudad refugio a raíz de la crisis siria. No obstante, la capital turística de la Ribera acoge desde los años 90 una de las sedes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por lo que la presencia de refugiados de otros países es habitual.

    Ortiz explica que «Cullera, en su condición de ciudad refugio aprobada por unanimidad del pleno, estará a lo que diga la Generalitat». «De momento, vamos a ver quién está interesado en acoger y después, cuando se nos requiera, colaboraremos como municipio solidario que somos», ha dicho la concejala.

    Asimismo, la edila ha declarado sentirse «muy orgullosa» de la decisión tomada por el Gobierno de España y el Consell. «Hemos actuado como un país responsable y con corazón, que pone primero a las personas por encima de prejuicios y actitudes xenófobas y de intolerancia. Cullera, que ha sido tierra de emigrantes, no olvida su pasado cuando los nuestros tuvieron que huir de la guerra y la pobreza y por eso vamos a actuar como humanos y no como seres descorazonados».

    Subir