8 de marzo de 2021 8/3/21

Los ayuntamientos de la Ribera ya pueden solicitar las ayudas del Estado para paliar las consecuencias del último temporal de lluvias

Los ayuntamientos de la Ribera ya pueden solicitar las ayudas del Estado para paliar las consecuencias del último temporal de lluvias - (foto 1)
  • Los municipios deben evaluar los daños causados por las tormentas e iniciar los trámites solicitando las subvenciones para recuperar las zonas cuanto antes

Las lluvias torrenciales sufridas en el territorio valenciano la semana pasada han causado graves consecuencias en los municipios, ya que en los más afectados las fuertes lluvias llegaron a registrar más de 400 litros en tan solo 24 horas, tal y como les informó a diario elperiodic.com.

Es por esto por lo que la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha abierto el plazo para que los ayuntamientos de la Ribera afectados por el temporal puedan solicitar las ayudas del Estado.

Sueca y Cullera fueron uno de los puntos más dañados por las lluvias torrenciales, llegando a causar daños irreparables y situaciones complejas.

El Ministerio del Interior revisará las peticiones y otorgará las subvenciones sin requerir de la previa declaración de la zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

Se trata de unas subvenciones para estos siniestros y catástrofes en relación a daños que afectan a viviendas, pérdida de enseres, comercios o ayudas a estas administraciones locales para que hagan frente a los gastos de emergencia provocados por el fuerte temporal.

 

Plazos de solicitud

Estas ayudas podrán solicitarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la finalización del suceso. Por tanto, el último día para la presentación de solicitudes será el próximo 10 de diciembre de 2020.

La Delegación ha comunicado a los ayuntamientos que estas ayudas del Ministerio del Interior son de aplicación inmediata y no requieren de la previa declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

Además, la Delegación del Gobierno ha pedido a los consistorios que remitan cumplimentada una ficha de valoración de estimación de daños antes del próximo 18 de noviembre. El objetivo de esta medida complementaria es conocer los daños registrados en cada municipio y tramitar las correspondientes subvenciones.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, visitó la semana pasada algunos de los municipios más afectados por las tormentas para mostrar el apoyo del Estado en la recuperación. Calero ha subrayado que “ahora es el momento de valorar los daños causados por el temporal para que desde la Delegación del Gobierno podamos ayudar a los municipios afectados e iniciar la recuperación cuanto antes”.

El episodio tormentoso que azotó la semana pasada a la Comunitat Valenciana dejó en algunos puntos más de 400 litros en 24 horas y provocó cuantiosos daños material en infraestructuras y viviendas particulares.

Subir