24 de octubre de 2020 24/10/20

Crónica de un bloqueo anunciado: Sánchez gana, Vox se dispara y los números no suman

Crónica de un bloqueo anunciado: Sánchez gana, Vox se dispara y los números no suman - (foto 1)

    Han llegado y tal como llegaron se fueron. Las elecciones generales del 10 de noviembre no logran desbloquear la situación política de España, y dejan a su paso unos números cambiantes que pronostican un gran revuelo en el Congreso de los Diputados.

    Calma tensa durante toda la jornada en las sedes de las principales formaciones políticas, y gran expectación por saber qué ocurrirá a partir de mañana. Los números no suman y la necesidad de llegar a acuerdos, se hace cada vez más patente. El 10N reafirma a su paso el fin del bipartidismo.

    La sorpresa de la noche llega de la mano de Santiago Abascal y Vox, que logran una feroz subida en número de escaños pasando de 24 diputados a 52 en su segunda convocatoria electoral. Unos números que le convierten en tercera fuerza política por detrás del Partido Popular, que también sube hasta los 88 diputados.

    Un tercer puesto que pierde Ciudadanos, en lo que podría llamarse ‘el gran batacazo de la noche’ pues queda relegado a un sexto puesto con tan solo 10 diputados – 47 menos que en el 28A-  perdiendo así representación en muchas de las provincias españolas.

    Escaños perdidos que se han divido entre otras fuerzas políticas, como por ejemplo Esquerra Republicana de Cataluña (13 escaños), y que dejan la puerta abierta a la posibilidad de que Albert Rivera abandone su puesto como presidente del partido.

    Incógnita y perdidas también en la formación morada de Pablo Iglesias, que pese a mantenerse como cuarta fuerza política no consigue revalidar su fuerza y pierde 7 diputados. Una cifra menor, pero clave para lograr un posible pacto con el PSOE de Pedro Sánchez, a quien tras conocerse los resultados ya han tendido la mano públicamente.

    El 10N deja también un sabor agridulce en la sede del Partido Popular, desde donde han valorado positivamente los resultados pues les ofrece una subida notable respecto a abril pero no suficiente. Los números siguen sin sumar, y hacen que continúe sobre la mesa la posibilidad de pedir la abstención de los populares.

    Las dudas de cara al futuro político de España siguen siendo infinitas, y los movimientos y posturas de los partidos a partir de mañana serán clave. Todo movimiento, tendrá sin duda su reacción y condición en el que será el gobierno nacional.

    Ahora comienzan un nuevo calendario político, en el que sin duda, las mesas de negociación serán las protagonistas.

    Subir