2 de junio de 2020 2/6/20

El empleo verde, una oportunidad para la provincia de Alicante

El empleo verde, una oportunidad para la provincia de Alicante - (foto 1)
  • La provincia cuenta con 9.000 personadas empleadas en puestos considerados ‘verdes’

MÁS FOTOS
El empleo verde, una oportunidad para la provincia de Alicante - (foto 2)
El empleo verde, una oportunidad para la provincia de Alicante - (foto 3)
El empleo verde, una oportunidad para la provincia de Alicante - (foto 4)

La Fundación Caja Mediterráneo, el Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento de Crevillent, con el apoyo técnico de INECA, han presentado esta mañana en el CEMA Los Molinos de Crevillent el estudio “Diagnóstico del cambio climático y oportunidades de empleo en la provincia de Alicante.

El acto ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer; el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; el presidente de Grupo Enercoop, Guillermo Belso; y el presidente de INECA, Rafael Ballester.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha manifestado “este informe es el primer resultado tangible del Observatorio de Empleo Verde para lucha contra el Cambio Climático de la provincia de Alicante. Esta novedosa iniciativa, con sede en nuestro CEMA Los Molinos, en Crevillent, desde el que la Fundación Caja Mediterráneo trata de detectar las necesidades y nichos de empleo asociados a la lucha contra el cambio climático.

Rafa Climent ha afirmado que es “un honor” poder asistir a la presentación de este “interesantísimo estudio sobre los retos que supone para la sociedad el cambio climático y las oportunidades que puede generar desde el punto de vista del empleo”. “La economía verde está mostrando una gran capacidad de generar puestos de trabajo y está en fase de expansión”, ha añadido el conceller, y es el camino para “limitar y corregir impacto de la actividad humana en el medio ambiente”.

El alcalde de Crevillent ha afirmado que “en una tierra como la nuestra donde tenemos mucho sol y un clima semiárido nos encontramos ante un nuevo paradigma económico y social, donde debemos utilizar la energía renovable como motor y la preservación de nuestro ecosistema y medio para evitar la desertificación”.

Guillermo Belso, presidente de Enercoop, ha destacado que “la provincia de Alicante apenas cuenta con generación eléctrica, pero toda ella es de origen renovable, fundamentalmente solar. Convirtamos esta debilidad en una oportunidad, que la provincia se abastezca principalmente de esta fuente energética, pero con una llamada de atención: huyendo de la especulación y bajo criterios de racionalidad urbanística y medioambiental”.

El presidente de INECA, Rafael Ballester, ha indicado en su intervención que “hace unos días, desde INECA hicimos público el estudio Fortalezas de la provincia de Alicante, junto con sus retos y oportunidades de futuro. En éste destacábamos nuestro clima y su expresión territorial (espacios naturales, capacidad agropecuaria, franja litoral y sus playas), como una de las grandes fortalezas de nuestra economía, que pone en valor diferentes sectores como el agroalimentario, el turismo, el tecnológico y el vinculado con la transición energética.”

El objetivo del estudio ha sido llevar a cabo un diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia de Alicante, poniendo de relieve las oportunidades de empleo derivadas de la prevención y mitigación de los efectos negativos generados por este fenómeno.

También se ha estimado por vez primera el número de “Empleos Verdes” existentes en la provincia de Alicante a partir de los datos publicados en la Contabilidad Medioambiental del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se han contabilizado un total de 9.089 Empleos Verdes en el año 2017 en la provincia de Alicante, que ocupa la sexta posición nacional, con un 2,18% de Empleo Verde respecto al total de empleados de la Provincia frente al 2,15% de media nacional.

Las cuatro entidades que han impulsado el informe han abordado este informe con especial responsabilidad, puesto que no se había realizado hasta ahora nada parecido en la provincia de Alicante. A lo largo del estudio, y de la mano de hasta 70 participantes en diferentes talleres de participación desarrollados en Alcoy, Benidorm y Crevillente, se ha intentado reflejar los efectos que el cambio climático puede representar en la manera en la que vivimos y en la que trabajamos en esta provincia.

El turismo sin duda es uno de los grandes motores productivos alicantinos y éste tiene complementos singulares en la provincia de Alicante, sustentados en un clima excepcional en el que destacan tanto las 68 playas con bandera azul, campos de golf, puertos deportivos, etcétera, como los 10 parques naturales y numerosos espacios protegidos que alcanzan casi un tercio del territorio, consagrando la provincia de Alicante como la primera de España en este ranking de excelencia ambiental.

Sobre el sector tecnológico, existe un ecosistema digital que ya está conectando empresas de diferentes sectores, consolidando un entorno integrado, sólido y gestionado con vocación de aportar valor territorial y marca de prestigio fuera de nuestras fronteras. Ecosistema que también tiene presencia y mucho potencial en el campo de la transición energética, y que propiciará nuevos nichos empresariales, profesionales y de empleo.

“En cuanto al sector específicamente vinculado a la transición energética y las energías renovables, todos, expertos o no, reconocen que tiene en Alicante un paraíso, con un gran presente y un mejor futuro, si sabemos aprovecharlo”, ha añadido Rafael Ballester. Más de 3.000 horas de radiación solar al año, sin duda constituyen una plataforma singular y destacada para consolidar el impulso a la energía fotovoltaica y sus componentes.

El director de Proyectos de INECA, Armando Ortuño, ha explicado durante la presentación que los resultados del trabajo se han nutrido de dos fuentes principales. En primer lugar, se contó con la colaboración de expertos de los diferentes sectores productivos y estratégicos de la Provincia, que participaron en tres talleres organizados por Crea 360 entre los meses de mayo y julio de 2019 en Alcoy, Benidorm y Crevillente. Por otro lado, tras la recogida de información de estos talleres, el equipo de proyectos de INECA e Inteligencia climática desarrollaron un trabajo de gabinete para profundizar en las oportunidades de Empleo Verde en la provincia de Alicante en el que se han analizado los sectores que hemos detectado más sensibles al cambio climático como son agricultura, ganadería, medio natural y forestal, turismo, transporte, industria, construcción y energía.

Ortuño ha detectado nichos de empleo que pueden adaptarse en mayor medida a modo de cursos o seminarios en el Centro Educativo Medio Ambiente Los Molinos, de la Fundación Caja Mediterráneo y ubicado en Crevillente. Estos cursos se han clasificado en cuatro campos esenciales en la lucha contra los efectos del cambio climático: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Economía Circular, Nuevas Tecnologías y Necesidades Sectoriales Específicas.

En lo que respecta al turismo, la formación irá encaminada a la eficiencia energética y la domótica de hoteles y apartamentos turísticos  (conexión y desconexión luz/calefacción automáticas), en al industria habría que agregar además la estimación de la huella de carbono de las emisiones, la construcción además podría incorporar la domótica en edificaciones públicas y privadas ya existentes, el sector energético conllevaría implantación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y en instalaciones de autoconsumo, potenciar instalaciones de geotermia y desarrollo de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La gestión de recursos de la economía circular nos permitirá planificar en la agricultura los recursos hídricos y los residuos junto a la ganadería como la biomasa y biogás, la reutilización de residuos forestales y biomasa. La construcción y su gestión de residuos jugará un papel muy importante en este centro de formación. La aplicación de las nuevas tecnologías se distribuye en todos los sectores productivos. Desde el uso de drones en el medio agrícola, ganadero y forestal hasta la domótica.

Subir