elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Edificios Históricos de Crevillent: El Castillo

Edificios Históricos de Crevillent: El Castillo
  • El Archivo Municipal dedica el sexto número de la serie Edificios Históricos de Crevillent al castillo construido en el siglo XII

MÁS FOTOS
Edificios Históricos de Crevillent: El Castillo - (foto 2)
Edificios Históricos de Crevillent: El Castillo - (foto 3)
Edificios Históricos de Crevillent: El Castillo - (foto 4)
Edificios Históricos de Crevillent: El Castillo - (foto 5)

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” edita el sexto número de la serie correspondiente a los Edificios Históricos de Crevillent, en esta ocasión dedicado al castillo que hubo en el centro del municipio

Cabe recordar que durante la Edad Media nuestra localidad llegó a tener dos castillos, citados en la Crònica de Jaume I, uno de ellos ubicado en la sierra y que ha quedado en la toponimia con la denominación del paraje como Castell Vell, aunque deja de mencionarse en 1266.

El otro castillo o hisn Qaribliyan estaba situado en el centro urbano actual, entre las calles Blasco Ibañez, Vall y Llavador, por donde transcurría la muralla, y cuya ubicación responde al paso del agua procedente de la Font Antiga. En esta publicación de carácter divulgativo se recogen las diferentes fases por las que atravesó este emblemático edificio desde su origen, en el siglo XII, hasta su demolición a comienzos del siglo XX.

Las únicas imágenes contemporáneas del castillo datan del siglo XIX, correspondientes a pinturas de J. De Villèle (1830), Marius Engaliere (1850) y una  fotografía de los primeros años del siglo XX, que nos permiten hacernos una imagen de lo imponente que llegó a ser este edificio y sobre todo, del carácter fronterizo que ha tenido Crevillent a lo largo de su historia.

A través de los documentos podemos conocer mejor cómo fue este inmueble, así como su deterioro, que junto a la dejadez del señor de la villa provocaron su venta a un particular y finalmente, su derribo, del que sólo se han conservado restos de la muralla –fechados en el siglo XIV-, precisamente en el actual edificio del Archivo Municipal, y que se pueden ver en las visitas guiadas  a este servicio.

Como anécdota, decir que en el castillo hubo un café hasta sus últimos momentos, según recogen las actas municipales. El folleto está disponible en las dependencias municipales, así como en la web del Ayuntamiento y en la cuenta de Facebook del Archivo Municipal.

Subir